Zacatecas, lugar 25 de 32 en Índice de Competitividad Estatal

En el Índice de Competitividad Estatal 2021, Zacatecas alcanzó la posición 25 de las 32 entidades del país con base en sus resultados generales y, pese a subir dos escalones en comparación con 2018, no logró salir del grupo con desempeño medio-bajo.
Zacatecas continua entre los estados con bajas calificaciones en indicadores de capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones, con un puntaje de 38.8, esto, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Los primeros lugares de competitividad fueron para Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, en tanto que al final de esta lista se quedaron Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Los rubros menos afortunados para el estado fueron en relaciones internacionales, medio ambiente, condiciones laborales, conectividad, acceso a banca, innovación y eficiencia gubernamental; aunado a esto, Zacatecas resultó el tercer peor evaluado en aspectos de seguridad.
Únicamente dos entidades federativas del centro-norte del país se catalogaron en alerta naranja de la medición: Los estados de Durango y Zacatecas; sin embargo, nuestro estado obtuvo seis puntos menos que el vecino estado.
Estos resultados pueden servir para que los candidatos que actualmente aspiran a algún cargo de elección popular refuercen las políticas públicas que implementaran en caso de ganar, con el fin de mejorar en cada uno de estos aspectos en los próximos años.
Con 44.22, puntos, calificación reprobatoria, Zacatecas se coloca como el tercer menor puntaje a nivel nacional en Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, solo después de Baja California y Morelos, la principal razón de esto es que casi duplicó el promedio en homicidios y triplicó el de secuestros.
Sin embargo, la menor puntuación que posee Zacatecas es en cuanto al Aprovechamiento de Relaciones Internacionales, donde únicamente sumó 24.9 puntos de 100 posibles.
Sobre el Manejo Sustentable del Medio Ambiente, en apenas tres años, Zacatecas pasó de la posición número 13 al número 24 a nivel nacional. Además, sus resultados sobre tratamiento de aguas residuales, riego en agricultura, enfermedades respiratorias e intensidad energética de la economía, colocan a Zacatecas como el estado con mayor retroceso en este aspecto con una calificación de solo 24.84.
Zacatecas es, también, la peor entidad en morbilidad por enfermedades respiratorias, ya que su incidencia de asma y de infecciones agudas, se traducen a una tasa de hasta 377.2 por cada mil habitantes.
Se detectó mayor desigualdad salarial, jornadas de trabajo más largas, menor población foránea con educación superior y una baja capacitación laboral, por lo que Zacatecas llegó a los 32.47 en mercado de factores, esto porque el ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo es menor que la media nacional: mientras que en el estado perciben 6 mil 423 pesos, el promedio en México es de 7 mil 456.
La Innovación de los Sectores Económicos, obtuvo 36.78, por los resultados en número de patentes y menos centros de investigación.
32.96, fue la puntuación en cuanto a las deficiencias en telefonía móvil y acceso a internet, poco flujo de pasajeros aéreos, reducida cifra de cajeros automáticos, terminales en puntos de venta y de uso de banca móvil.
En el indicador que califica la eficiencia y eficacia gubernamental, Zacatecas obtuvo 37.64 puntos ya que, se vio severamente afectado el avance de la alta informalidad laboral, ingresos propios debajo del promedio y el atraso en interacción por medios electrónicos.
En aspectos como la Economía Estable y Sociedad Incluyente, Preparada y Sana las calificaciones fueron de 45.52 y 47.10 respectivamente; en el caso de la economía estable, sobresalieron aspectos negativos relacionados con la deuda pública y bajo Producto Interno Bruto.
El único indicador en el que Zacatecas logró una calificación aprobatoria fue en Sistema Político Estable y Funcional, área en la que obtuvo 62.16, según la medición de percepción de corrupción y participación ciudadana, entre otras.
En resumen, los rubros en los que el estado más avanzó en el índice de competitividad fueron Economía, Gobiernos y Sociedad, mientras que los retrocesos fueron en Medio Ambiente, Derecho y Mercado de Factores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *