Zacatecas número uno en muertes violentas

Zacatecas ascendió al primer lugar nacional en tasa de defunciones por violencia o accidentes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el homicidio es la tercera causa de muerte entre la población de la entidad.

Este miércoles, la institución dio a conocer su Estadística de Defunciones Registradas 2021, en la que el estado sobresalió con 161.7 fallecimientos violentos y accidentales por cada 100 mil habitantes.

Ésta fue la cifra más alta de todo México y rebasó por más del doble al promedio nacional, de 66.4. Además, en comparación con 2020,  Zacatecas pasó del cuarto sitio a encabezar a las 32 entidades del país en decesos por razones distintos a enfermedades.

En esta clasificación se incluyeron 2 mil 248 muertes ocurridas el año pasado: mil 776 por asesinato, 725 por accidente, 129 por suicidio y 18 por otras razones o “eventos de intención no determinada”, que contemplan casos de ahogamiento, estrangulamiento y envenenamiento.

El estado también saltó del quinto al primer lugar nacional en homicidios, con una tasa de 109 víctimas por cada 100 mil personas, casi cuatro veces más que el promedio en el país, que fue de 28 por cada 100 mil residentes.

Luego de estar en el quinto sitio en 2020, en 2021 Zacatecas tuvo el mayor porcentaje de asesinatos en el registro de defunciones por causas externas, al representar 67 por ciento del total.

Los decesos por este delito en la entidad aumentaron 150 por ciento en solo cuatro años, pues en 2017 se contaron 709.

En Zacatecas, las principales causas de muerte durante 2021 fueron enfermedades del corazón, en primer lugar; COVID-19, en segundo, y homicidios, en tercero.

La entidad resaltó como la única de las 32 del país en la que los asesinatos estuvieron entre los tres principales motivos de deceso, después de que un año antes ocuparan el quinto sitio.

Además, la estadística estatal contrasta con la nacional, pues en México hubo más fallecimientos por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, males cardiacos y diabetes mellitus, en ese orden, pero las agresiones quedaron hasta el octavo sitio en la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *