Zacatecas; posible reanudación de actividades tempranamente ignorando opinión de especialistas
Por: Jazmin Mtz
El estado de Zacatecas junto con Campeche, son estados donde solo hay un brote activo identificado; considerándose la cifra más baja en México, mientras que del otro extremo, está la Ciudad de México con 62 brotes y 191 personas infectadas.
López Gatell explicó que en los brotes activos pueden ser identificadas las personas contagiadas y rastrear las infecciones que originan, observó que en algunas zonas del país hay una trasmisión reducida que permite identificar bien a los contagiados y de dónde provino la infección como es el caso de Zacatecas.
Es entonces que se puede dar la alternativa de levantarse restricciones sanitarias en la entidad a partir del 17 de mayo en los municipios con baja transmisión del Covid-19.
El médico general María Flor Ramírez Montoya, comentó ser una alternativa errónea “El que sea un estado con poca extensión de contagios no es razón para des prevenir ni desinformar a las personas, pues es una grave consecuencia que va a generar estragos en la ciudad” agregó.
En aspectos médicos, añadió que se puede generar aún contagios al estar las personas realizando actividades cotidianas, sobre todo por el contacto de unos con otros.
También Montoya añadió que en Zacatecas no se cuenta con la cultura de higiene y ni el acatar responsablemente las medias correspondientes.
Asimismo, la Organización de Salud mencionó ciertas condiciones para el confinamiento.
Afirmó que la transmisión de la enfermedad debe estar bajo control. También los sistemas de salud deben ser capaces de detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto.
Se tienen que poder minimizar los riesgos en entornos especiales por ejemplo, en lugares vulnerables, como los hogares de personas de la tercera edad.
Las escuelas, los lugares de trabajo y lugares esenciales deben tener establecidas preventivas.
Con ello el riesgo de importación de nuevos casos debe estar bajo control así como la sociedad debe estar educada, comprometida y capacitada para vivir bajo nuevas alternativas y maneras.
El objetivo de lo anteriores es la reducción las restricciones para que los gobiernos, en comunidades, ciudades y naciones, puedan evitar un ciclo de nuevos brotes de COVID-19.