Zacatecas rezagado en conectividad y telecomunicaciones

Juan Flores Bañuelos, coordinador de la Estrategia Digital de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, reconoció que, derivado de la pandemia, Zacatecas presenta un retraso de conectividad, lo que vino a afectar este tema prioritario para la actual administración.
Si bien se tenían pactados proyectos para llevar telefonía celular e internet a tres municipios faltantes de conectividad, estos proyectos fueron cancelados porque se retiró la inversión del sector privado y el recurso federal que habían gestionado, derivado de que todos los recursos económicos se enfocaron a la atención del sector salud, lo que ha afectado a la población al limitar sus capacidades de conexión.
Los tres municipios que aún tienen carencia en conectividad y llevar señal de celular e internet, son Atolinga, El Salvador y Melchor Ocampo. El avance en conectividad era del 87 por ciento, en las comunidades con más concentración de personas.
En el año 2019, el recurso para la coordinación de estrategia digital fue de 1.3 millones de pesos, y en 2020 era de 900 mil pesos, una reducción de 30.77 en el presupuesto y se tenían proyectados 6 millones de la Federación, aunque este recurso se retiró en su totalidad a causa de la pandemia, mientras que el recurso estatal disminuyó para sólo el mantenimiento y la operatividad de la coordinación a 50 mil pesos y actualmente el recurso es de 50 mil pesos.
De igual manera, el gobierno federal canceló los 900 puntos México Conectado en los 58 municipios del estado, programa que apoyaba con Internet a escuelas y hospitales de comunidades, lo que significa un grave problema para el desarrollo de las actividades de los habitantes. Al inicio de la actual administración, se eliminaron 500 puntos y en el último año se cerraron los últimos 100 puntos que tenía Zacatecas.
Si bien, se está evaluando volver a instalar los puntos, la federación no ha dado avances en el tema, solo reuniones informativas para comunicar que se han estado haciendo los análisis necesarios.
Estas cancelaciones afectan principalmente al sector educativo de Zacatecas, pues con la misma pandemia se tuvo que migrar a herramientas digitales para poder brindar la educación en casa y, al no existir la conectividad, se tiene como
Con la pandemia llegó la cancelación para proyectos importantes para ampliar la conectividad en Zacatecas, entre los que se puede encontrar uno para bajar fibra óptica de Saltillo hasta Villa de Cos, lo que potenciaría la conectividad en aquella zona.
Por el momento no existe interés por parte el sector privado para llevar la conectividad a los sitios que se requiere, ya que no les es costeable a las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *