Zacatecas el segundo estado con menor perdida de empleo por covid-19
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zacatecas es el segundo estado del país con una menor taza de desocupación laboral durante 2020 tras los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19, se informó en un comunicado.
La cifra de empleos perdidos ascendió hasta las 7 mil plazas laborales entre los meses de marzo a junio del año anterior y Zacatecas reportó un comportamiento a la baja de registros ante el IMSS, la Secretaría de Economía estatal informó que la entidad comenzó una moderada recuperación hasta el corte anual del año pasado.
Unicamente Baja California, Chihuahua y Tabasco presentan cifras positivas en esta área; mientras Zacatecas de ubica por detrás de Michoacán respecto a la menor pérdida de fuentes laborales ante los efectos de la contingencia sanitaria.
En Michoacán la cifra que se maneja es de menos 1 mil 478, en tanto Zacatecas reporta una cifra de menos 2 mil 93; y el vecino estado de Nayarit ocupa el tercer lugar con una cifra de menos 2 mil 840; Colima con menos 3 mil 20; Tlaxcala, menos 3 mil 216; Durango, menos 3 mil 507; Oaxaca, menos 4 mil 17; Morelos, menos 6 mil 28; Chiapas, menos 6 mil 42; San Luis Potosí, menos 6 mil 845; Aguascalientes, menos 6 mil 867, por mencionar algunos.
En ésta se incluyen las actividades económicas como construcción y reconstrucción de equipo de transporte, elaboración de alimentos, confección de prendas, productos metálicos, fabricación de bebidas, productos minerales no metálicos (excepto petróleo), ensamble y reparación de maquinaria, industria metálica básica, industria editorial, industria química, industria del hule, papel, textil y fabricación de calzado, muebles madera, entre otros.
La Secretaría de Economía informó que el empleo en general en el estado está soportado por la industria manufacturera con 44 mil 753 empleados; el sector público registra 42 mil 813; el comercio al por menor, 19 mil 530; servicios para empresas, personas y el hogar tiene 16 mil 863; la industria de la construcción reporta 16 mil 714; la minería 13 mil 311 y el comercio al por mayor 12 mil 753.
Le siguen el sector transportes con 6 mil 242; los servicios educativos, 5 mil 435; la agricultura y ganadería, 4 mil 238; servicios de salud tiene 2 mil 559; la industria eléctrica y agua potable, 1mil 787 y 382 en servicios sociales y comunales.
Los 10 principales municipios con empleos registrados son: Zacatecas con 27. 3 por ciento del total; Fresnillo, 22.21 por ciento; Guadalupe, 17.84 por ciento; Calera, 6 por ciento; Sombrerete, 3.1 por ciento; Mazapil, 3 por ciento; Río Grande, 2.36 por ciento; Jerez, 2.27 por ciento; Morelos, 2.07 por ciento y, Ojocaliente, 1.87 por ciento.
Sin embargo, gran parte de los empleos que no se han perdido se han traslado al plano digital al adoptar modalidades de Teletrabajo o Home Office, esta nueva modalidad de empleo ha afectado a millones de trabajadores, en particular a las mujeres quienes, según la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, perciben 50% menos ingresos a sus hogares en comparación con los trabajos presenciales.
Y precisamente son las mujeres quienes más laboran desde su domicilio. En el 2019 había 147 millones de teletrabajadoras y 113 millones de teletrabajadores en todo el mundo. Ellas representaban 56 por ciento de la población que se emplea desde su casa a nivel global.
Desde el pasado 11 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la normatividad inicial del teletrabajo, al reformarse Artículo 311 y se adiciona el capítulo xii de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de teletrabajo, un aspecto vital para las mujeres.
Dicho documento reconoce y establece una serie de derechos para las personas en teletrabajo. Por ejemplo, igualdad salarial entre quienes realizan sus actividades en casa y quienes acuden al centro laboral.
“La reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla que este esquema forme parte del contrato colectivo, en el caso de que este exista en la empresa, por lo que el teletrabajo y el acuerdo para implementarlo y los detalles de la modalidad deben quedar establecidos por escrito, personal o colectivamente”.
La brecha salarial en el trabajo a distancia es global. Sin embargo, mientras en Reino Unido los teletrabajadores ganan 13 por ciento menos respecto a quienes están en la forma tradicional, 22 por ciento menos en Estados Unidos y 25 por ciento menos en Sudáfrica, en México y en Argentina les pagan la mitad del salario que perciben quienes laboran de forma presencial según información de la Organización Internacional del Trabajo.