Zacatecas, sin acatar las medidas sanitarias pese al semáforo epidemiológico
Por Andrea Castañeda
La situación de la entidad con respecto al crecimiento de contagios covid-19 no ha posicionado en semáforo rojo epidemiologia, y por semanas consecutivas los números solo han estado en aumento, sin embargo tanto la ciudadanía como las autoridades no han tomado las medidas necesarias para contener la pandemia.
El Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19 impulsado por autoridades federales, estatales y municipales con el fin de alertar y medir la situación actual de la pandemia en el país.
Zacatecas se encuentra actualmente en color rojo lo que significa que se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día, sin embargo en la entidad las actividades no primordiales han estado regresando a la normalidad.
“Las actividades que definitivamente están suspendidas son: gimnasios, cines, teatros. No se permite ningún tipo de aforo, igualmente los centros comerciales, espacios de culto, actividades religiosas, está prohibido las grandes conglomeraciones como conciertos o reuniones, y también lo que son bares y cantinas se mantienen cerrados en semáforo rojo”.
Cines, bares, gimnasios, áreas públicas y reuniones con un número de personas considerables se encuentran abiertos y operando a pesar de los alarmantes números de muertes y contagios crecientes en la entidad.
Se plantea que hasta el semáforo en color amarillo estas actividades que no son de primera necesidad serán permitidas, sin embargo en la región esto no se ve aplicado, a pesar de la restructuración, nuevas medidas y campañas de prevención y concientización tomadas por el gobierno con el fin de controlar los casos covid en el estado.
Así mismo la falta de insumos y personal médico para la entidad cada vez se encuentra más escaza, y expertos prevén que aún no hemos llegado al punto máximo de la curva.
RENDER