Zamarripa y Dávila, dejando en evidencia la incompetencia legislativa

Por: Kristina S. Acosta

La madrugada de este viernes, luego de que el dictamen que daría lugar a la votación en favor o en contra de los matrimonios igualitarios, no llegara a los votos necesarios para que fuera aprobado o rechazado, los manifestantes exigieron una respuesta en favor o en contra del dictamen luego de tres años de peticiones.
Entre los diputados que se negaron a realizar las demandas estaban la diputada Carolina Dávila, presidenta de la comisión de la Niñez, Juventud y Familia; el diputado Adolfo Alberto Zamarripa perteneciente a la comisión de Derechos Humanos; ambos decidieron no hacer más por el asunto pues “estaban cansados” y no había más qué hacer después de la votación. La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado se deslindó diciendo que estaba en favor de la comunidad LGBTTTIQ+, pero que el tema debe indagarse más a fondo, por lo que su voto fue una abstinencia.
Pasada de la media noche, 00:20 horas, luego de que los grupos y colectivos de la comunidad LGBTTTTIQ+ exigieran una respuesta en favor o en contra y los diputados se metieran a volver a deliberar, llegó el Subsecretario de Inteligencia, Jorge Eduardo Cano Altamirano entró a la reunión para después salir y pedir a los manifestantes que dejaran salir a los diputados pues se sentían “secuestrados”, a lo que la comunidad tuvo que acceder, no sin antes recordar que desde las 17:00 horas había elementos estatales y antimotines a las afueras del Mesón del Jobito, en lugar de hacer su trabajo resguardando a la ciudadanía.
Los únicos diputados que salieron con Eduardo Cano fueron Carolina Dávila y Alberto Zamarripa, al mismo tiempo que los dos salieron del edificio, los elementos de seguridad se retiraron del lugar; los otros diputados aseguraron que fue Zamarripa quien llamó a los elementos de seguridad y al Subsecretario de Inteligencia.
Los diputados Mónica Borrego, María Navidad de Jesús Rayas Ochoa y José Juan Mendoza Maldonado, se quedaron para hablar con los manifestantes y medios de comunicación, pues a falta de cuórum ya era imposible que la votación siguiera.
“Lo que hoy sucedió en el interior de las comisiones deja al descubierto el grado de irresponsabilidad, la falta de compromiso, con el interés ciudadano, con el interés público de los zacatecanos de los diputados y diputadas que ya identificaron”, dijo el diputado José Juan Mendoza.
Aseguraron que a pesar de los resultados que hubo la madrugada de viernes, no hará que este proceso legislativo se quede a medias o sin llegar a una resolución. Por lo pronto, ya no habrá un dictamen hasta la siguiente sesión ordinaria, en agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *