2019 FUE EL SEGUNDO AÑO MÁS CALUROSO REGISTRADO EN LA TIERRA

El año 2019 es oficialmente el segundo año más caluroso en el récord de 140 años de temperaturas modernas compilado por la NASA y la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los EE. UU.

Los cinco años más cálidos registrados han ocurrido desde 2014.

Asimismo, la conclusión más importante de los datos no es cómo se clasifica cada uno de los últimos cinco años, sino «la consistencia de las tendencias a largo plazo que estamos viendo», dijo el científico climático Gavin Schmidt durante una conferencia de prensa.

¿QUÉ PROVOCA EL CALOR EN LAS PERSONAS ?

El único año que superó a 2019 fue 2016. Ese año se registraron temperaturas de superficie promedio mundiales que fueron solo 0.04 grados centígrados más altas que 2019.

Además, fue el año más cálido documentado para los océanos, según un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences. También fue el segundo año más húmedo en los Estados Unidos, informó NOAA.

La Organización Meteorológica Mundial predijo que los niveles actuales de emisiones de dióxido de carbono probablemente harán que el mundo alcance entre 3 y 5 grados de calentamiento para fines de siglo.

Imagen: Justin Sullivan/Getty Images
¿EL CALOR AFECTA EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

NO ES CASUALIDAD

Los expertos dicen que todo indica que el cambio climático ya está transformando el planeta. «Estamos experimentando los impactos del calentamiento global que se desarrolla literalmente en tiempo real», dijo el profesor de ciencias de la Tierra de Stanford, Noah Diffenbaugh.

La tendencia hacia temperaturas cada vez más altas, y la certeza con la que se está documentando, es significativa. «Lo principal aquí no es realmente la clasificación, sino la coherencia de la metodología y la coherencia de las tendencias a largo plazo», dijo Gavin A. Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Agregó: Que esas tendencias al alza son esencialmente «100 por ciento» atribuibles a la actividad humana.

El calor del año pasado batió récords en ciudades de todo el mundo ( SN: 16/12/19 ) y ayudó a alimentar incendios forestales desde el Ártico hasta Australia ( SN: 8/2/19 ; SN: 1/9/20 ). 

Asimismo, la extensión del hielo marino en el Ártico fue la tercera más baja en registros desde 1979 en septiembre de 2019, después de 2012 y 2007.

«Desafortunadamente, esperamos ver mucho clima extremo a lo largo de 2020 y las próximas décadas», dijo la Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial Petteri Taalas en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *