2020: El incongruente surgimiento de los partidos “feministas” en México

 

Tras una serie de declaraciones por parte del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, derivadas de la ola de feminicidios que ha azotado el país en las últimas semanas y en tiempos del avión presidencial, parece que ahora múltiples partidos políticos han optado por inclinarse al movimiento feminista e incluso auto proclamarse así, como “aliados” o peor aún: partidos feministas.
Recordaremos que hace unos días, en el Estado de Zacatecas, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Nohemí Luna Ayala, hizo el llamado a las mujeres zacatecanas a sumarse al paro nacional éste próximo 09 de marzo a través de un video vía Facebook titulado: “¡Soy panista y soy feminista!”. Una burla total para el movimiento y las colectivas feministas locales, puesto que sabemos que las feministas provida NO EXISTEN; una inmensa contradicción decirse a favor de la equidad de género, de los derechos de las mujeres y ser una de las primeras mujeres en el partido con una muy concreta postura en contra de la Legalización y Despenalización del Aborto, de ahí, el primer Derecho Humano negado hacia nosotras las mujeres: el Derecho a Decidir sobre nuestro Propio Cuerpo.
Y si usted piensa que el chiste terminó ahí, puede ponerse mucho peor. Es bien sabido que del país, el Estado de México es una de las entidades federativas cuna de feminicidios. Esta entidad es en la actualidad gobernada por un priista, ¿por qué hacer hincapié en esto? Ésta mañana circulaba en redes sociales propaganda priista y en el más alto tono rosado para destacar la referencia machista hacia la mujer con la siguiente leyenda: “El PRI, el partido más feminista de México.” Pienso en la posibilidad de que sea sólo una mofa de mal gusto por parte del community manager, pues, ¿cómo podría ser uno de los partidos con más alto índice de feminicidios durante los sexenios anteriores, el más feminista de México al mismo tiempo?
Los colectivos feministas en diversos Estados de la República hemos creado múltiples redes de apoyo por y para nosotras, somos un movimiento apartidista, no le pertenecemos a nadie y es una burla y un acto de suma hipocrecía de parte de una sociedad que nos ha dado la espalda cada vez que una niña y/o mujer es asesinada. Ni dios, ni patria, ni marido, ni partido: sólo nosotras. Por más que intenten colgarse del movimiento y por poco que la sociedad conozca a profundidad el movimiento, será una tarea imposible engañar a todo un país manifestando su apoyo total a un movimiento sólo porque el actual presidente pide que los feminicidios no opaquen la rifa del avión presidencial. En este país somos muchas muertas, difícil de ocultar.
En resumidas cuentas: no, no existen las feministas provida, ni los feministos, ni los aliados, ni los partidos feministas, ni las alertas de género, ni justicia para las víctimas, ni los feminicidios, Andrés Manuel tiene otros datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *