240 mil maestros están en riesgo de contraer coronavirus por enfermedad o edad

 

Por: Jazmín Martínez

CDMX.- Con el eventual regreso a clases presenciales en agosto, poco más de 240 mil docentes están en condición de riesgo ante el covid-19 por ser mayores de 60 años o padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad o cáncer.

La organización “México Evalúa” encontró que, con base en los registros de IMSS e ISSSTE, entre el 20 y el 30% de 1.2 millones de docentes del país no estarían en condiciones para regresar a las aulas, pues se consideran población vulnerable.

Marco Fernández, investigador, recordó que la autoridad ha prometido que no pondrá en riesgo la salud de la comunidad educativa, incluidos los docentes, por lo que ellos no podrían regresar frente a grupo.

El problema, mencionó que la Secretaría de Educación Pública no cuenta con un presupuesto destinado a contratar maestros interinos, y mucho menos adelantar jubilaciones.

“No hay dinero. El presidente ha decidido implementar un recorte del 75% y eso ha afectado de manera profunda a la Secretaría de Educación Pública que la está viendo negra para tratar de tener los recursos necesarios para tener una mejor respuesta que hasta ahorita no se ha logrado” agregó.

Hasta ahora la SEP no ha publicado un plan para la atención de este grupo vulnerable y se buscó a la dependencia para tener información al respecto, pero hasta el momento, no hay respuesta.

Por otro lado, los docentes y estudiantes tampoco tendrían garantizadas las condiciones sanitarias para regresar, ya que un 20% de las escuelas del país, más de 40 mil planteles, no cuenta con agua potable, además de que un importante número carece de insumos de higiene como papel, jabón y gel antibacterial.

(RENDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *