Habitantes de Salaverna se oponen al despojo de su patrimonio

Zacatecas, Zac.- Esta mañana se informó la situación actual que esta pasando la comunidad de Salaverna, perteneciente al municipio de Mazapil, Zacatecas, el cual ha sido víctima desde años atrás de saqueo, abusos y amenazas. El diputado José Luis Fuigueroa mencionó que el procedimiento que se ha llevado ha sido “inadecuado e injusto”.

Efraín Arteaga, abogado defensor de la causa de lucha de invasión por la empresa minera Tayahua, mencionó que temen por la seguridad de los habitantes quienes han sido amenazados. “En realidad se trata de una persecución penal por el Gobierno del Estado de Zacatecas y de la Fiscalia General del Estado, a cargo de Murillo Velmontes, así como del Poder Judicial a cargo de Arturo Nahle García, en contra de compañeros que no han cometido delitos alguno, sino que han estado defendiendo como consecionarios de unas tierras, un polígono de 4 mil 650 hectáreas” externó Efraín Arteaga.

Asimismo, acudió Roberto de la Rosa Dávila, Delegado Municipal de la comunidad de Salaverna, quien esta siendo demandado por supuesto delito de amenazas. Don Roberto y campesinos se oponen a ser despojados de sus viviendas, tierras de cultivo y pastoreo.

Integrantes del comité de Posesionados de Salaverna, Las Majadas y Santa Olaya, del municipio de Mazapil, luchan contra el despojo de la minera, quien opera bajo el sistema de mina subterránea, pero que Carlos Slim quiere modificar al método de explotación a cielo abierto.

Habitantes solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la adjudicación en propiedad de los predios, ya que la compañía sostiene que 3 mil 584 hectáreas de 4 mil 650 que se reclaman son propiedad privada, sin embargo la empresa minera no ha podido acreditar ante la SEDATU que esas tierras hayan salido del dominio de la nación, aunado a eso le concedió a la empresa minera el derecho de preferencia. Campesinos solicitan al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se investigue a los responsables y evite que la SEDATU venda de forma ilegal el predio mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *