ARRECIFES DE CORAL PODRÍAN DESAPARECER EN 2100 POR CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente investigación publicada en la Reunión anual de Ciencias del Océano en San Diego.
«PARA 2100, SE VE BASTANTE SOMBRÍO», DIJO RENEE SETTER, BIOGEÓLOGA DE LA UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE HAWAI MANOA, EN UN COMUNICADO.
El aumento de las temperaturas oceánicas es un riesgo particular para los corales, ya que las temperaturas más cálidas los impulsan a liberar algas simbióticas que los blanquean, lo que los pone en mayor riesgo de muerte.
DEJAR DE SER UN HÁBITAT ADECUADO
Investigadores dirigidos por Renee Setter, descubrieron que la mayoría de las partes del océano donde actualmente existen arrecifes no serán hábitats adecuados para 2045, según un modelo que simula el aumento de la temperatura de la superficie, la acidez, la contaminación y la sobrepesca.
De acuerdo con los resultados de simulación, para el 2100 casi no quedarán lugares habitables. De hecho, Renee Setter dijo, hasta el 90 por ciento de los arrecifes de coral probablemente estarán muertos en solo 20 años.
Todo sugiere que los esfuerzos para restaurar los corales moribundos probablemente encontrarán dificultades a medida que el calentamiento global continúe destruyendo los hábitats que alguna vez podrían apoyar sistemas saludables de arrecifes.
También lee: CIENTÍFICOS USAN CORALES IMPRESOS EN 3D PARA SALVAR EL OCÉANO
¿QUIÉN SE PODRÍA SALVAR?
Setter también enfatizó que los esfuerzos de las personas no serán suficientes para salvar los arrecifes si no se empieza de inmediato.
“Intentar limpiar las playas es genial e intentar combatir la contaminación es fantástico. Necesitamos continuar con esos esfuerzos”, dijo Setter en el comunicado. «Pero al final del día, luchar contra el cambio climático es realmente lo que debemos defender para proteger los corales y evitar estresores compuestos».
Según los investigadores, los pocos sitios que podrían soportar arrecifes para finales de siglo incluyen pequeñas partes de:
- Baja California en México.
- Mar Rojo.
Arrecifes de coral: ecosistemas vulnerables
La investigación muestra que los corales son más vulnerables a los cambios en su entorno provocados por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.
Asimismo, los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, atrapan el calor en la atmósfera, aumentando la temperatura global de la superficie y del océano. Y cuando el dióxido de carbono se mezcla con el agua del océano, las reacciones químicas resultantes hacen que el agua sea más ácida.
La combinación del calentamiento de los mares y la acidificación de los océanos ya amenaza los arrecifes de coral en todo el mundo, provocando que los ecosistemas sufran los llamados eventos de blanqueo.