VIDEO COMPARA TAMAÑO DE ASTEROIDES CON OBJETOS DE LA TIERRA
Cuando hablamos de un asteroides que se acercan a la Tierra, a veces no somos conscientes ni del tamaño, ni del impacto que podrían causar.
En un ejercicio de escala muy interesante, Álvaro Gracia Montoya, diseñador 3D realizó un video donde compara el tamaño de algunos asteroides del Sistema Solar con diferentes cosas u objetos, como personas, viviendas, autobuses, monumentos, e incluso con la ciudad de Nueva York, lo que nos permite darnos una mejor idea de sus dimensiones.
Existe una lista de asteroides notables que viajan a través de nuestro Sistema Solar.
Entonces, para que podamos entender el significado de «asteroide», debería explicarse que significa un cuerpo más pequeño que no excede la órbita (externa) de Júpiter. Esta lista incluye el planeta enano Ceres.
Nos ofrece la oportunidad de comprender el valor de los asteroides desde el punto de vista de su tamaño. En poco menos de tres minutos, el video realiza un viaje a través de docenas de cuerpos celestes comparándolos con cosas tan «cercanas» como un ser humano, un camión o la ciudad de Nueva York.
Los valores del diámetro son aproximados. El video se publicó en el canal de diseñador MetaBallStudios.
VENUS ES EL PLANETA MÁS CALIENTE DEL SISTEMA SOLAR
Asteroides conocidos y otros «íntimos»
Hoy, incluso con alta tecnología, aún no es fácil estimar los tamaños de los asteroides a partir de las observaciones. Estos tienen formas irregulares y pequeños diámetros angulares.
Hay que reconocer que su comparativa es bastante amplia: desde el «2008 TC3», un meteoroide de cuatro o cinco metros que entró en la atmósfera el 7 de octubre de 2008 y explotó sobre Sudán provocando la energía de un kilotón de TNT, hasta Ceres, el mayor objeto del cinturón de asteroides, que tiene entre 945 y 952 kilómetros de diámetro.
Comparaciones que nos permiten entender cuán pequeño es lo que hacemos, a la escala del Universo.
Tengamos en cuenta que la roca Apophis, en comparación con la Torre Eiffel, fue uno de esos asteroides que causó un breve período de preocupación en diciembre de 2004.
Por fortuna, las estimaciones de la NASA no anticipan que la Tierra corra peligro a corto plazo.
De acuerdo con los científicos, la probabilidad de un choque contra nuestro planeta es de 1 entre 100 mil.