Recomiendan pediatras establecer rutinas y actividades para los niños durante aislamiento
Jessica Mireles
Las clases en línea puestas a disposición por maestros(as) e instituciones, ocupan sólo una parte del tiempo de los niños y niñas en casa, a fin de evitar una afectación a su desempeño académico originado por la contingencia y el estado de aislamiento en el que se permanece.
Por ello, pediatras han recomendado establecer una serie de rutinas con estrictos horarios para evitar el ‘catastrofismo’, pánico y ansiedad. Además, se recomienda el lavado de manos frecuente entre cada cambio de actividad; en la elaboración de un esquema de actividades para personalizar y tener flexibilidad en función de cada circunstancia, se recomienda desde establecer horarios para el almuerzo, el orden y limpieza de la habitación, tareas online, juego libre (sin tecnología), actividades físicas, ver televisión o hacer uso –por tiempo limitado– de la tableta electrónica o videojuegos, entre otros.
La idea es generar un horario similar al de los días habituales en la escuela.
Asimismo, en el caso de los más pequeños que no se ven en la necesidad de tomar alguna clase en línea, actividades para reforzar habilidades artísticas, motrices, de destreza y socioemocionales, son la mejor opción para mantenerlos ocupados en algo que además de ser productivo, los ayuda a crecer intelectualmente.
La elaboración de proyectos artísticos haciendo uso de utensilios en casa o de reciclaje, fomentar los juegos tradicionales, visitar museos de manera virtual y escribir cartas, son algunas de las opciones.