Desmentimos la información sobre COVID-19 que expuso el grupo ‘Médicos por la verdad’

Por Animal Político 

Los argumentos de los doctores que aparecen en los videos no están sustentados en pruebas científicas, no tienen validez ni reconocimiento por parte de ninguna autoridad sanitaria y la mayoría han sido verificados anteriormente por El Sabueso y otros verificadores internacionales.

El video de una supuesta rueda de prensa de la plataforma ‘Médicos por la verdad’ circula en Facebook, Twitter y Whatsapp. La grabación íntegra del evento y fragmentos de lo dicho contienen datos falsos sobre la propagación, tratamiento, vacunación y prevención de la COVID-19, pero algunos de ellos suman más de 70 mil interacciones.

Una alianza peligrosa y un evento en Madrid

A lo largo de la pandemia de COVID-19, la desinformación sobre el SARScov2, su cura, prevención y origen se ha divulgado en todos los rincones del mundo.

Así como se crearon alianzas para combatir las noticias falsas sobre el virus, como la red #LatamChequea que reúne a más de 21 organizaciones de fact-checking de 15 países para trabajar en contra los contenidos falsos, las conexiones internacionales han permitido que otros grupos se asocien para generar y divulgar información falsa.

Tal es el caso del grupo autonombrado ‘Médicos por la verdad’, un ‘equipo’ de médicos que se ha caracterizado por defender y compartir datos falsos o sacados de contexto con respecto al nuevo coronavirus.

De acuerdo con el verificador español, Newtral, los videos que circulan en redes sociales corresponden a un evento que el grupo de doctores organizó durante la última semana de julio:

“La plataforma ‘Médicos por la verdad’ se presentó el pasado 25 de julio en un acto celebrado en el Palacio de la Prensa de Madrid. Mientras que dicho acto se ha vendido en Youtube y en redes sociales como una rueda de prensa, los organizadores no dieron paso a las preguntas de los allí presentes.

El acto sirvió para que los miembros de este grupo de médicos relataran, una vez más, sus teorías conspirativas acerca de la pandemia.”

A continuación verificamos los argumentos expuestos por el grupo.

El cubrebocas sí está recomendado por los profesionales de la salud

En el video, una de las doctoras asegura que el tapabocas debe ser usado exclusivamente por “los médicos, cuidadores, sanitarios y enfermos” y que “es recomendable su uso obligatorio en zonas de alta contagiosidad, como hospitales”. Pero esta información debe precisarse.

La principal vía de transmisión de la COVID-19 es de persona a persona mediante las gotículas de saliva y moco que una persona infectada con el virus SARS-CoV-2 puede expulsar al hablar, toser o estornudar.

Como lo explicamos en esta verificación, para la prevención de este tipo de contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el uso de mascarillas médicas o quirúrgicas, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCs) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el uso de mascarillas de tela.

De acuerdo con un estudio realizado por la UNAM una mascarilla hecha con 3 capas de tela de poliéster tienen una eficiencia de 93%, pues permiten que pasen gotas menores a 0.63 micrómetros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *