Energía eólica en Zacatecas no traen beneficios a la ciudadanía

Por: Andrea Castañeda

Actualmente en la entidad existen dos parques eólicos en funcionamiento y uno en proceso de construcción, esto con el plan a mediano plazo de que en 5 años Zacatecas pueda estar dentro de los cinco estados que más energía renovable generen, sin embargo, en la actualidad la energía producida por dichas plantas solo está destinada al sector privado, dejando un gran rezago en las comunidades donde se encuentran.
La entidad cuenta con un territorio favorable con respecto a la producción de energías renovables, esto debido a la excelente ubicación, un clima árido que propicia el viento y la luz solar, lo que llevo a la planeación de este megaproyecto con un financiamiento privado, principalmente pensado para la industria minera en la entidad, sin pensar en las repercusiones ecológicas, sociales y culturales que esto podría provocar.
“Es evidente que debemos de generar energía de otras fuentes no provenientes de hidrocarburos y a los combustibles fósiles, para ello la energía eólica se ha visto como una buena opción por resultar ser no tan contaminante y a un precio accesible comparada con otro tipo de tecnologías, el problema radica en cómo se han estado llevando a cabo estos proyectos, plagados de actos de corrupción y hasta atentar contra los derechos humanos de los habitantes de las regiones”. Expreso Yolanda García Bernal, Maestra investigadora de energías renovables y sus repercusiones sociales en una entrevista para Render Zacatecas.
Este tipo de proyectos están generando energía no contaminante, sin embargo, se ha dejado en segundo plano a las comunidades de las que provine, lo que permite que no se genere un bien común, ni un desarrollo socioeconómico en las entidades del estado.
“Los dos parques eólicos en operación que se encuentran en zacatecas, uno vende energía a una conocida empresa automovilista y el otro a farmacéuticas e industria privada, entonces la energía que se está generando no tiene ningún beneficio para las comunidades en donde se está generando, no están teniendo ninguna ventaja directa y hace la energía un bien de consumo solo accesible para la población que puede pagarla a pesar de ser un derecho humano universal”. Expreso la Maestra Yolanda García.
RENDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *