RECETA CARNE ASADA
De vez en cuando recibo correos electrónicos en los cuales me hacen algunas preguntas comunes para preparar una auténtica receta de Carne Asada; la primera pregunta ¿cómo marinar la carne? Respecto a ello siempre doy la misma respuesta: cada cocinero/a o maestro de la parrilla tiene su propia manera única de sazonar su carne.
En México, si usas una carne de alta calidad, como las del estado de Sonora; por ejemplo, agregarías sal, pero hay otras técnicas y costumbres de marinado que varían dependiendo de la región del país; por ejemplo, en el sur y en el Golfo de México, donde se cultiva naranja agria o cucha (naranja de Sevilla), los cocineros agregarán parte de su jugo a la carne; En otras regiones, agregarán jugo de limón, y otros agregarán la cerveza mientras que asan a la parrilla o a la carne marinada. Cada uno tiene su propia preferencia de la cerveza, también
Decidí preguntar a mis amigos y familiares de todo México por su receta de carne asada o su lista preferida de ingredientes cuando marinan la carne para asar, y las respuestas eran justo lo que esperaba: sólo agrega sal, un poco de naranja agria o jugo de limón y un poco de tu cerveza favorita. Otras opciones incluyen pimienta molida y salsa sazonadora de botella para carne. Para paladares más sofisticados, puedes usar hierbas como romero, sal marina gruesa, ajo fresco o en polvo, o condimentos preparados para la carne.
Aquí en los Estados Unidos, he encontrado Arrachera / Fajita siendo la favorita entre Tex-Mex y los restaurantes mexicanos.
Hay muchos tipos diferentes de cortes para asar en México, y su calidad se selecciona de acuerdo a la cantidad de grasa que tiene cada corte. La cantidad de grasa contribuirá al sabor, suavidad y jugosidad de la carne. Los siguientes son algunos cortes comunes para asar a la parrilla:
Rib Eye, también conocido como Bife Chorizo; es uno de los mejores cortes para asar a la parrilla por su jugosidad y se vende en filetes de 3/4 de pulgada. También es uno de los cortes más caros del mercado. Luego tenemos Porter House; también conocido como T-Bone, cuyo hueso en forma de T ayuda a retener el calor y acortar el tiempo de cocción en la parrilla.
Rib Eye, también conocido como Bife Chorizo; es uno de los mejores cortes para asar a la parrilla por su jugosidad y se vende en filetes de 3/4 de pulgada. También es uno de los cortes más caros del mercado. Luego tenemos Porter House; también conocido como T-Bone, cuyo hueso en forma de T ayuda a retener el calor y acortar el tiempo de cocción en la parrilla.
El solomillo, también conocido como Churrasco o Aguayón, es un corte limpio con menor contenido de grasa; Se recomienda para ser comprado en filetes de 3/4 de pulgada ya que preserva la suavidad mientras que asa a la parilla. Luego tenemos la famosa Fajita o Arrachera, este corte es muy común y se suele marinar antes de asar; se vende enteramente o en un corte de especialidad, que los carniceros llaman “fileteado”.
Las costillas cortas son tiernas de una textura agradable y se cortan generalmente a través de las costillas, 1/2 a 3/4 pulgadas de grueso. Y finalmente, tenemos un corte conocido como Aguja Norteña, o Filete de Aguja, un corte de carne muy popular y a bajo costo. Vendido con o sin el hueso, este corte se vuelve muy sabroso y queda suave cuando se asa.
Ahora, puedes estar preguntándote: “¿Dónde está la receta de carne asada?” “Si los cocineros mexicanos sólo agregan sal y un poco de limón, entonces ¿qué ponen en las Fajitas en el restaurante mexicano que les hace saber tan bien?” Bueno, además de su propia marinada personal, muchos de ellos tienen algo especial que añaden a ella, y ese ingrediente especial es la salsa de soya.
Hace mucho tiempo, una amiga que es una entusiasta de la comida me estaba comentando sobre rl restaurante mexicano de la familia y le hice la misma pregunta sobre la carne asada. Ella me dijo que el secreto es añadir salsa de soya, justo antes de que la carne se fuese a servir en la mesa, se coloca en una sartén de hierro fundido muy caliente y se añaden unas gotas de salsa de soya. Es por eso que todo el plato de hierro fundido se chisporrotea y sale ese olor tan exquisito cuando el camarero trae tu carne a la mesa.
Para esta receta vamos a utilizar la salsa de soya, ya que es un ingrediente muy versátil que se puede utilizar en muchos tipos de recetas; y mejor aún, está disponible en cualquier lugar aquí en los EE.UU.