¿Tener dinero o un propósito para vivir? Cuál puede darnos la verdadera felicidad

Muchos pensamos que el dinero puede comprar nuestra felicidad, ya que pensamos en él cómo un método de intercambio para conseguir lo que queremos: ropa, zapatos, una nueva casa o unas buenas vacaciones. Pero la felicidad es algo más complejo de definir.

De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Stanford la verdadera felicidad no se encuentra en lo material sino en el significado que le otorgamos a nuestra vida. Por eso, estos expertos han decidido realizar una investigación para demostrar que la felicidad está más relacionada con nuestros propósitos que con nuestra situación financiera.

El dinero y los propósitos … ¿Ambos se relacionan con la felicidad?

Reloj, Dinero, Crecimiento, Crecer, Tiempo
Vía Pixabay

La creencia de que la vida tiene un propósito es la fuente clave de felicidad para las personas con bajos ingresos, según el estudio. Caso contrario a aquellos con mayores recursos financieros, quienes explicaron que tener dinero genera una sensación de felicidad duradera. 

Al principio, creyeron que esta era una tendencia exclusiva de la población americana, ya que en Estados Unidos existe una clara brecha entre la población “rica” y “pobre”. Sin embargo, al analizar estos datos en relación con los proporcionados por cerca de 500.000 personas en 123 países distintos, determinaron que este patrón siempre se repetía.

Los resultados fueron casi universalmente consistentes en los Estados Unidos y gran parte del mundo: Las personas que buscan más significado en sus vidas pueden elegir de manera proactiva mirar más allá de sí mismos y dar más a los demás”.

Jennifer Aaker, profesora de psicología en Stanford

Las fuentes de la felicidad cambian según los ingresos

En este sentido, los investigadores consideraran que la felicidad depende no solo de los valores de cada persona, sino de la posición económica en la que se encuentre. 

En el caso de las personas con menos ingresos, tener un propósito puede estar más relacionado con la felicidad. Esto posiblemente porque es su única manera de motivarse y seguir adelante a pesar de las adversidades.

 

Mientras que las personas con grandes ingresos tienen un mayor acceso a “fuentes externas de felicidad”, por lo tanto, no creen que sea necesario tener un propósito en la vida para ser felices. 

Sin embargo, durante sus análisis, los investigadores encontraron personas “ricas” que consideraban que tener dinero es agradable, pero no puede compararse a la satisfacción de tener un propósito. Esto debido a que la sensación de satisfacción esperitual es más duradera que la material. 

No podemos decir si los significados que le damos a la vida causan felicidad o viceversa. Pero es posible que las personas que logran encontrar un significado experimenten tanto la satisfacción del significado como la felicidad. Mientras que aquellos que no pueden encontrar significado no son del todo felices”. 

Jennifer Aaker

Pero cuidado, no se puede vivir solo de propósitos

Gente, Vagabundo, Masculino, Calle, Pobreza, Social
Vía Pixabay

Aunque estos resultados parecen revelar que entonces no es necesario el dinero, solo hace falta hallar un propósito en la vida para ser felices. Algo que es completamente falso, ya que existen muchos otros aspectos vinculados con la felicidad como una buena posición laboral, relaciones afectivas, seguridad, entre muchas cosas más.

Por eso, no deben usarse estos hallazgos como excusa para dejar de brindarle apoyo a estas familias de bajos recursos. En su lugar, los investigadores consideran que debería utilizarse para mejorar los proyectos gubernamentales encaminados a ayudar a las personas necesitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *