¿Por qué los chibchas “empalaban” las vértebras de sus ancestros? Los arqueólogos responden

La mejor parte del trabajo de un arqueólogo es que cualquier descubrimiento acaba por convertirse en algo insólito. Incluso cuando todo parece indicar que hallaron un par de palos de caña apilados en una tumba, estos resultan ser los restos empalados del pueblo chibcha, uno de las civilizaciones más antiguas de Perú. 

Un hallazgo que no parece suficiente para los investigadores, quienes aseguran que estos restos empalados son además el último intento de estos aborígenes por salvar las vértebras de sus antepasados de las manos de los colonos. 

 

Descubriendo momias empaladas

Créditos: C. Oshea / Antiquity Publications

El equipo de arqueólogos, dirigido por Jacob Bongers, inició esta expedición en 2012, momento para el cuál habían descubierto cientos de cámaras funerarias escondidas dentro de las ruinas del Valle de Chibcha. 

Tras perforar la zona de exploración, estos finalmente notaron que todas las tumbas, o chullpas del valle, estaban rodeadas por varios postes de caña con vértebras humanas.

No estábamos realmente seguros de qué hacer con eso. Inicialmente pensamos que probablemente algunos saqueadores entraron aquí e hicieron una broma, pero luego seguimos encontrando más”.

Jacob Bongers, investigador en la Universidad de East Anglia en Norwich, Inglaterra

En total, lograron hallar 192 vértebras en palo, acompañadas ocasionalmente por trozos de tela y plumas. Todos provenían de distintas clases de aborígenes, algunos niños, otros adultos; algunos mujeres y otros hombres. Por tanto, no se veía ningún patrón que indicara que estos restos empalados como vértebras procedían de alguna clase de ritual de sacrificio en sus culturas.

Por el contrario, el equipo de arqueólogos estaba convencido de que los huesos fueron arrancados por alguien ajeno a los chibchas. Esto debido a que las vértebras no mostraban signos de golpes o cortes con lanzas, que suelen presentarse en los cuerpos sacrificados. 

Un par de vértebras con un pasado histórico

A partir de esto, solo existían dos hechos posibles para explicar la aparición de estas cañas con vértebras. La primera, que hubieran sido saqueadores de tumbas en busca de alguna clase de tesoro. Sin embargo, no parecía probable, ya que los habitantes de la región aseguraban que las ruinas eran demasiado viejas como para llamar la atención. 

Lo que dejó a los investigadores con una sola idea en la cabeza: estas vértebras pertenecieron a los indígenas asesinados durante la conquista de América. Una posibilidad mucho más segura, debido a que las pruebas de carbono hechas a los huesos de los chibchas empalados mostraban que las vértebras tenían cerca de 500 años de antigüedad. En otras palabras, estos restos fueron empalados entre el 1520 y 1550 d.C, período que coincide con la llegada de los españoles a Chincha.

Nuestra línea de tiempo apunta a una explicación: las vértebras se recolectaron de restos humanos desarticulados y se colocaron en cañas como una práctica deliberada. Quizás en respuesta a la destrucción europea de las tumbas”.

Jacob Bongers

La conquista, ¿el origen de todo?

Statue, Cristobal, Colón, Arecibo, Puerto Rico, Biggest
Vía Pixabay

Si bien no puede determinarse la razón precisa de por qué los chibchas empalaron sus vertebras, si puede considerarse que los españoles tuvieron algo que ver. Principalmente porque existen fuentes escritas, como los relatos de Pedro Cieza de León, que describen cómo los colonos arrasaron con más de 3.0000 familias chibchas en 1533, y saquearon sus tumbas en busca de oro. 

Las sociedades andinas tienen una relación muy táctil con los muertos. Crear momias era parte de su tradición para conmemorar las vida, por eso no es extraño que reaccionaran de esa manera en un intento desesperado por preservar los cuerpos de sus ancestros”.

Jacob Bongers

Se espera que la historia enterrada en estos palos de caña termine de salir a la luz en estos próximos años, una vez que se analice la carga genética de las vértebras y se creen “parejas de huesos” con la misma composición ósea. Por tanto, si bien la conquista española terminó hace años, la historia de muchos aborígenes apenas comienza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *