Las personas ciegas recuerdan el lenguaje y las letras mejor que los videntes
Sabemos que los invidentes no pueden percibir estímulos visuales, por lo que les resulta muy difícil interpretar las imágenes y los textos escritos a mano. Pero no por eso podríamos afirmar que las personas ciegas son incapaces de entender nuestro lenguaje, pues estaríamos cometiendo un gran error.
Muchos estudios sugieren que los invidentes son capaces de dominar el lenguaje hablado a tal punto que pueden usarlo para mejorar otras capacidades cognitivas. Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins quisieron demostrar esta teoría, y acabaron por darse cuenta que las personas ciegas pueden recordar mejor el lenguaje que los videntes.
El lenguaje refuerza la memoria de las personas ciegas
Los investigadores realizaron dos pruebas de memoria a 42 adultos jóvenes, 20 ciegos y 22 videntes con los ojos vendados. En la primera, le pidieron a los participantes que escucharan con atención el nombre de una serie de cartas e intentaran recordar qué letras fueron cambiadas cuando se leyó esta serie por segunda vez. En la segunda, se les pidió a los participantes que memorizaran todas las letras que pudieran mientras resolvían ecuaciones matemáticas.
Curiosamente, al cotejar los datos, el equipo notó que los ciegos superaron en ambas pruebas a los videntes. Lo que les llevó a concluir que las personas ciegas tenían una memoria verbal prodigiosa para el lenguaje hablado.
“Las personas ciegas pueden usar el lenguaje como una herramienta mental para recordar información”.
Mariana Bedny, profesora de psicología en la Universidad Johns Hopkins
Sin embargo, contrariamente a las afirmaciones populares, parece ser que la memoria de los invidentes únicamente se refuerza con los estímulos del lenguaje. Cuando se les ponen enfrente efectos de sonido, sus capacidades cognitivas no parecen diferenciarse de las de los videntes.
Prodigiosa o selectiva, ¿qué tan infalible es realmente su memoria?
Los investigadores notaron esto en otra prueba experimental que realizaron meses después de los dos experimentos. En esta, se reclutó a los mismos participantes y se les pidió que escucharan dos efectos de sonido en paralelo. Después de unos minutos se les preguntó si los sonidos coincidían, a lo que las 42 personas respondieron que sí. Respuesta que no agradó mucho a los investigadores, ya que habían usado dos sonidos diferentes: por una parte un silbido, y por otra un pitido.
En este sentido, las personas ciegas parecen tener una predisposición natural a utilizar el lenguaje y las letras para recordar información y diferenciarla.
De momento se desconoce la razón, pero el equipo que evaluó esta tendencia cree que podría estar vinculado a la corteza visual del cerebro. Después de todo, es la única zona que diferencia a las personas videntes de las invidentes.
La corteza visual y el procesamiento del lenguaje en las personas ciegas
Existe una zona en nuestro cerebro llamada “corteza visual”. En los videntes, esta se encarga de simplificar los estímulos visuales en los fotorreceptores, hasta volverlos códigos fáciles de procesar. Razón por la cual muchos creen que las personas ciegas carecen de esta zona, o la tienen atrofiada.
Sin embargo, con este estudio, la comunidad científica se ha replanteado el papel de la corteza visual en el cerebro.
“Es posible que la corteza ‘visual’, se reutilice para otras funciones en las personas ciegas. Tal vez mejore el procesamiento del lenguaje ante una mayor práctica para recordar información. Todavía no lo sabemos”.
Mariana Bedny
El equipo de la Universidad Johns Hopkins está examinando ahora la corteza visual de los invidentes, para ver cómo funciona realmente. Por tanto, el único hecho que ha sido confirmado es que las personas ciegas tienen más facilidad para recordar el lenguaje que nosotros. Así que seamos más cuidadosos con lo que le decimos a estas personas, porque lo recordarán un buen tiempo.