¿Las reuniones virtuales minimizan la creatividad?

Un nuevo estudio ofrece datos interesantes para los empleadores que desean equilibrar los beneficios del trabajo en persona y los costos que conlleva. En dicha investigación se descubrió que las reuniones virtuales o vía Zoom podrían retrasar la innovación en el trabajo. Esto es así porque las reuniones presenciales proporcionan más ideas y creatividad que las videoconferencias.

Sin embargo, de acuerdo con Melanie Brucks de Columbia Business School y Jonathan Levav de Stanford Graduate School of Business: elegir qué idea seguir, luego de una lluvia de ideas, no es algo que se vea obstaculizado en una reunión virtual. De hecho, las personas pueden llegar a ser más objetivas en la selección de ideas en reuniones virtuales, según los investigadores. 

¿Cómo se realizó el estudio sobre las reuniones virtuales y la creatividad? 

Antes de que iniciara la pandemia, se hizo un estudio de laboratorio con más de 600 personas. Estos individuos tuvieron que trabajar en parejas en persona o virtualmente durante cinco minutos. Todos tenían el mismo objetivo: pensar en ideas para usar de manera creativa el plástico de burbujas o un Frisbee. 

Después de escoger a su pareja, cada uno tuvo un minuto para escoger su mejor idea. Los jueces se encargaron de calificar la creatividad de sus ideas, de acuerdo a lu novedad y valor. 

¿Qué descubrieron en el estudio?

En el estudio se descubrió lo siguiente: 

  • Las parejas que trabajaban por Zoom tuvieron menos ideas. Esto mismo llegó a observarse en estudios de campo con más de 1.490 ingenieros. Quienes se emparejaron para intercambiar ideas durante talleres en una empresa multinacional de telecomunicaciones.
  • De acuerdo con James Evans, sociólogo de la Universidad de Chicago, lo más destacable del estudio fue descubrir que estas “interfaces informáticas de intermediación están modulando cada vez más todo tipo de actividad”. Por tanto, deben examinarse con detalle. 

¿Por qué ocurre esto con las reuniones presenciales y virtuales con respecto a la creatividad? 

Reuniones virtuales zoom
Vía Unsplash
 

En persona, los miembros del equipo pueden compartir señales visuales de su entorno y a partir de allí generar ideas. Pero, en una reunión virtual, todos los ojos se centran en las pantallas e ignoran el entorno. Esto “restringe el proceso asociativo que subyace a la generación de ideas”, según Brucks y Levav.

Tengamos en cuenta que, en el estudio de laboratorio, las parejas virtuales pasaron más tiempo mirando a su pareja y menos tiempo observando la habitación. Por ello, recordaron menos accesorios inesperados que estaban en el cuarto que las parejas en persona.

Además, las personas se mueven menos cuando se reúnen virtualmente: “Quedarse quieto dificulta la creatividad”, dice Jeremy Bailenson, profesor de Stanford. 

Durante las reuniones en persona, incluso en las llamadas telefónicas, las personas pueden mirar a su alrededor, caminar, realizar múltiples tareas y usar sus manos. Pues, de acuerdo con Bailenson, todo movimiento estimula la creatividad. 

Hay que tener presente que el estudio solo analiza un aspecto de las reuniones virtuales

Debemos tener presente que este estudio solo analiza los costos cognitivos y creativos que trae colaborar virtualmente. Los autores comentan que existen “ventajas económicas concretas e inmediatas para la interacción virtual”. Entre estas se encuentra la reducción del tiempo y los gastos de viaje, menos gastos generales y otros factores. 

En conclusión: Algunas reuniones, tales como una actualización del equipo, pueden requerir video para que todos puedan verse el rostro. Pero aquellas reuniones destinadas a las sesiones de lluvia de ideas, podrían resultar mejor como llamadas de solo audio o incluso en persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *