Cerveza lager reduciría el riesgo de padecer enfermedades en los hombres

No solo el vino traería beneficios a la salud, también la cerveza sería buena si se bebe con moderación. En el caso de cerveza lager, muy de moda actualmente, ayudaría a los hombres a reducir el riesgo de enfermedades.

A esta conclusión llegaron unos investigadores del Journal of Agricultural and Food Chemistry; lo hicieron mediante un estudio en el cual evaluaron el microbioma de hombres a los que le hicieron beber cerveza lager.

Los investigadores encontraron que los hombres que bebían una cerveza lager con o sin alcohol al día tenían un conjunto más diverso de microbios intestinales, en comparación con su microbioma previo al ensayo. Por lo tanto, ayudaría a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades.

La variedad de microorganismos en el tracto gastrointestinal humano ayuda las personas a disminuir sus posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas y cardíacas, como así también la diabetes. La cerveza contiene polifenoles y microorganismos de su fermentación, que podrían afectar la variedad de microbios en el intestino humano.

Vía Pixabay.

¿Cómo la cerveza lager puede reducir el riesgo de enfermedades?

Un estudio previo había mostrado que la cerveza lager aumentaba la diversidad de su microbioma intestinal. La investigación incluyó hombres y mujeres, que debieron consumir cerveza lager sin alcohol durante 30 días. Sin embargo, el estudio reveló que no sucedió lo mismo con la cerveza en su versión con alcohol.

En el nuevo ensayo, los científicos quisieron comprobar si los resultados podrían variar o mantenerse. El estudio involucró a 19 hombres sanos a los que separaron en dos grupos. Los investigadores hicieron beber 11 onzas líquidas de cerveza rubia con o sin alcohol durante 4 semanas. Durante el estudio, los científicos encontraron que el peso, el índice de masa corporal y los marcadores séricos de salud cardiaca y metabolismo de los participantes no cambiaron.

 

Sin embargo, al finalizar del período de 4 semanas, ambos grupos tenían una mayor diversidad bacteriana en su microbioma intestinal. También consiguieron niveles más altos de fosfatasa alcalina fecal, lo que indica una mejora en la salud intestinal.

Los investigadores sugieren que estos resultados podrían diferir de los del estudio anterior debido a los diferentes diseños de los ensayos y porque los participantes vivían en diferentes comunidades.

Otra conclusión a la que llega el equipo de investigación es que consumir cerveza puede ser beneficioso para el microbioma intestinal y la salud intestinal de los hombres. Sin embargo, la opción más saludable siempre será la cerveza sin alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *