¿Hay alcohol en el espacio? Parece que sí y se hallaría en forma de moléculas microscópicas

Gracias al telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), en Chile, los investigadores pudieron descubrir que hay alcohol en el espacio.

La búsqueda de estos compuestos químicos en el espacio se remonta a unos 15 años. Pero las nuevas tecnologías, como los telescopios de última generación, permiten acceder a niveles de detalle nunca antes alcanzados.

Mediante ALMA, los investigadores pudieron identificar microscópicas moléculas de alcohol que no eran visibles con los viejos telescopios.

Tal es así que los científicos creen haber descubierto en el espacio la molécula de alcohol más grande hasta ahora, esta tendría forma de propanol.

Los investigadores explican que las moléculas de propanol existen en dos formas: propanol normal e isopropanol. En concreto, a estas dos formas de alcohol se las llama isómeros y es la primera vez que se encuentran en el espacio, en una región de formación de estrellas. Debido a esto, los descubridores creen que esos alcoholes estarían involucrados en la formación de muchos cuerpos celestes.

Vía Depositphotos.

Propanol en el espacio

Según observaron los astrónomos, las micromoléculas de alcohol se encontraron en una gigantesca región de formación de estrellas llamada Sagitario B2 (Sgr B2); cerca del centro de la Vía Láctea y cerca de Sagitario A* (Sgr A*), un agujero negro supermasivo, alrededor del cual se construye nuestra galaxia.

El telescopio ALMA puede detectar líneas espectrales muy estrechas. Y, por medio del trabajo de laboratorio que realizaron los investigadores, también pudieron descubrir las firmas que los isómeros de propanol estarían emitiendo en el espacio.

 

Haber encontrado moléculas estrechamente vinculadas, como el propanol normal y el isopropanol, es un gran logro para los científicos. Además, a partir de este descubrimiento podrán medir qué tan abundantes son entre sí. Eso quizás les permita observar con más detalle las reacciones químicas que las han producido.

Lo que queda por hacer es descubrir más moléculas interestelares en Sgr B2. Pero, por sobre todo, comprender cuáles serían los procesos que involucran al alcohol en la formación de estrellas.

Los científicos también encontraron otras moléculas orgánicas mediante ALMA. Entre estas se encontrarían el cianuro de isopropilo, la N-metilformamida y la urea.

Después de estos hallazgos, quedará mucho trabajo por hacer para descifrar las composiciones químicas detrás de estos elementos encontrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *