¿Qué tiene AMLO contra los Monreal? Así han sido sus choques

Por Político mx

La relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con la llamada “dinastía Monreal”, originaria de Zacatecas, e integrada por el senador Ricardo, el gobernador David y el alcalde de Fresnillo, Saúl, ha tenido sus altibajos; e incluso en este momento se ha venido evidenciado el distanciamiento, principalmente con Ricardo Monreal.

La relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con la llamada “dinastía Monreal”, originaria de Zacatecas, e integrada por el senador Ricardo, el gobernador David y el alcalde de Fresnillo, Saúl, ha tenido sus altibajos; e incluso en este momento se ha venido evidenciado el distanciamiento, principalmente con Ricardo Monreal, pese a que era el encargado de sacar adelante aquellas reformas de interés en el Ejecutivo en el Senado y ahora en los temas más recientes se produce un nuevo “roce” con AMLO por un presunto convenio del gobierno de Zacatecas con el de Estados Unidos para combatir al crimen organizado. 

¿AMLO vs. los Monreal?

El presidente Andrés Manuel López Obrador le corrigió la plana al gobernador de Zacatecas, David Monreal, al asegurar que se invalidó el convenio del gobierno estatal con el de Estados Unidos para combatir al crimen organizado con la participación de agencias estadounidenses como el Buró Federal de Investigación (FBI). AMLO recordó que estos acuerdos con gobiernos extranjeros están prohibidos en la Constitución. 

Si bien el presidente dijo que podría ser un acuerdo injerencista, minimizó destacando que no está aceptado por las partes, no se suscribió y por tanto “no es un hecho”. Sin embargo, lejos de dar su apoyo para el gobernador emanado de su partido, este “espaldarazo” fue para Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, a quien dijo tenerle confianza. 

“Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y es parte de lo mismo, es la temporada (de elecciones en Estado Unidos). Se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos, que estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes, de acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal, al titular del Ejecutivo, de acuerdo al artículo 89, es responsable de la política exterior”, señaló AMLO. 

David Monreal Ávila gobierna con una baja aprobación del 28.66%, de acuerdo al ranking publicado por Campaings & Elections México, Zacatecas, uno de los estados que ha estado en la mira por diversos incidentes referentes a la seguridad y por el que incluso Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos en la que recomienda no viajar a éste debido al peligro de ser víctima de la delincuencia.

“Los delitos violentos, la extorsión y la actividad de pandillas están muy extendidos en el estado de Zacatecas. Ciudadanos estadounidenses y LPR (residentes legales permanentes) han sido víctimas de secuestro”, explica la actualización del 5 de octubre.

Y respecto al supuesto acuerdo tuvo que salir a aclarar que no existe ningún convenio o acuerdo firmado entre el gobierno de Zacatecas y el gobierno de Estados Unidos.

“No hay nada de qué preocuparse, porque no se firmó nada, son reuniones de colaboración y coordinación al amparo de los tratados internacionales, conocedor del marco legal, siempre voy a actuar apegado a derecho, con estricto respeto a nuestra constitución política del país y a la constitución local. Hemos llevado reuniones de colaboración y coordinación por este vínculo binacional que tenemos los zacatecanos con el Gobierno Americano, muchos de nuestros ciudadanos tienen esa bondad de ley, de la doble nacionalidad”, señaló. 

AMLO y Ricardo Monreal 

Desde mucho antes que tanto el presidente López Obrador como Ricardo Monreal asumieron sus cargo, la relación era cercana,y no por nada el zacatecano se convirtió en uno de los personajes claves y el principal encargado para negociar las reformas dentro del Senado de la República, responsabilidad que quedó delegada y fue cambiada a que ahora quién llevará directamente la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo a Adán Augusto López, secretario de Gobernación. 

Atrás quedaron los desayunos de Monreal y AMLO en Palacio Nacional para abordar la agenda legislativa y ahora las negociaciones el líder de la bancada las ve con el secretario de Gobernación. Tal ha sido el alejamiento que inclusive el presidente no lo mencionó entre sus “corcholatas”, pero desde la mañanera sí ha recibido reclamos:

Uno de ellos fue el ocurrido el pasado 9 de septiembre, cuando Ricardo Monreal se abstuvo de votar en el debate sobre la reforma a la Guardia Nacional, y López Obrador lo acusó de avalar la “hipocresía y la politiquería del conservadurismo”.
 
“Es su libertad. No estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”, señaló AMLO. 

¿Y con Saúl Monreal?

Uno de los actos más recordados fue cuando Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, fue excluido del encuentro de autoridades de Zacatecas y el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que su municipio se ubicaba como uno de los más violentos. 

“Lamentablemente no fui invitado al evento con el presidente, lo lamento mucho, porque Fresnillo, ustedes saben, tan solo ayer, ocho colgados. Yo confío en el presidente, él sabe lo que vive Fresnillo, es ahorita el tema a nivel nacional”, declaró en aquel momento cuando en dicho encuentro se anunció el plan de apoyo a la seguridad del estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *