AMLO y Trump reforzaron su amistad: ¿cómo fue la relación con EPN?

Por Político mx

El primer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump se vio marcado por la expectativa del trato que tendría el republicano con AMLO. Los amagos que ha ejercido el Gobierno de Estados Unidos a la administración que encabeza el tabasqueño generaron tensión durante algunos meses; sin embargo, en cada mensaje o llamada que han intercambiado en estos dos años, ambos han destacado la cooperación para muestra la reunión y mensaje que emitieron desde la Casa Blanca, destacando la buena relación entre ambos mandatarios, contrario a lo que pasó con su antecesor, Enrique Peña Nieto.

FRASES_AMLO_TRUMP_grafico070720.jpg

Así fue la relación EPN-Trump

Las amenazas de Trump durante la campaña política de 2016 marcó la relación entre Trump y Peña Nieto, la cual se evidenció con la invitación que realizó su administración a México, donde el magnate, aún como candidato, afirmó que México pagaría por el muro fronterizo que planteó a fin de frenar la migración ilegal y que -hasta el momento- no se ha concretado.

La relación con EPN, se complicó luego que Trump ganó la Presidencia y tras la nueva amenaza de militarizar la frontera. El republicano amenazó con enviar a la Guardia Nacional a vigilar la frontera entre México y Estados Unidos, un gesto hostil que tensó la relación entre la Casa Blanca y Los Pinos.

Este hecho, y la reiterativa por parte del gobierno peñanietista de no pagar por el muro, evitó una posible reunión entre el priista y republicano ya como mandatarios. Incluso, ante las tensiones entre ambos gobiernos, y en medio de la contienda electoral de 2018, los entonces candidatos presidenciales coincidieron en un llamado a la unidad para demandar respeto al gobierno de Trump.

Entre las dificultades que enfrentó la administración de Peña Nieto con Trump fue la filtración de las llamadas entre ambos mandatarios, y los mensajes contradictorios sobre los temas tratados y las respuestas ante la insistencia del pago del muro.

En medio de estas adversidades, Trump cumplió con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual, según el magnate fue el “peor” acuerdo hecho por Estados Unidos.

Aunque la mayoría del nuevo acuerdo comercial fue negociado por el gobierno de Peña Nieto, tras las elecciones de 2018 y la victoria de López Obrador, la próxima administración se incorporó a las pláticas a capítulos finales y últimas revisiones del tratado, a través de Jesús Seade, iniciando así un puente a la transición con el gobierno de Donald Trump.

La única vez que Donald Trump y Peña Nieto se encontraron, ambos como mandatarios, fue en el marco de la reunión del G-20 en Argentina, último día del gobierno del priista y en el marco de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

AMLO y Trump, el contraste con EPN

En contraste con su antecesor, la relación con Andrés Manuel López Obrador ha sido “tersa” hasta el momento, en el que los intercambios de mensajes se ven algunos elogios por parte del magnate, que ha calificado a AMLO como “un caballero” e incluso lo ha llamado “mi amigo”.

Si bien el gobierno de López Obrador no ha estado exento de presiones por parte de Trump, principalmente en el ámbito migratorio, es notable la diferencia en el trato, incluso la relación del republicano con el oriundo de Macuspana, Tabasco.

AMLO comenzó la “transición” con el gobierno de Trump al incorporarse a las negociaciones finales del T-MEC; posteriormente al recibir en su “casa de transición” en la colonia Roma a una delegación de altos funcionarios estadounidenses para dialogar, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo; pero a la que también acudió Jared Kushner, asesor especial y yerno del magnate.

Las propuestas y el trabajo conjunto han girado en torno a comercio, migración, seguridad, siendo los temas que han dominado la agenda bilateral en los últimos años y que han generado tensiones que, al menos por ahora, han salido a flote entre ambos mandatarios.

Este 8 de julio, Trump recibió a López Obrador en la Casa Blanca, ambos sin cubrebocas y apretón de manos, apelando a la sana distancia por la pandemia de coronavirus o COVID-19. En los discursos que ambos mandatarios expusieron destacaron la relación de cooperación y respeto, recordaron la histórica relación de amistad entre Benito Juárez y Abraham Lincoln y aprovecharon el marco de su visita para llamarse uno a otro amigo.

Será este jueves que AMLO regrese al país y el viernes informe sobre los temas y acuerdos a los que se llegaron en la primera reunión entre ambos mandatarios y en el marco del primer viaje del morenista al extranjero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *