Arrancan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con una edición insólita transformada por la pandemia

Por RFI

Arranca este viernes la ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos que han sido trastocados por la pandemia mundial de Covid-19. Un año después de lo esperado y bajo intensas medidas de seguridad parece ser que se cumplirá el sueño de los amantes del deporte, aunque sin público en las gradas y con un ambiente gélido a causa del confinamiento que se vive en Japón. Los latinoamericanos tienen la mirada puesta en algunas preseas de oro.

 

Por fin podemos decir que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son una realidad tras el desarrollo de la esperadísima ceremonia de inauguración donde, pese a la austeridad y ausencia de público, Japón ha demostrado una vez al mundo ser una de las grandes potencias planetarias a nivel de tecnología y robótica.

Recordemos que Japón ya fue sede oficial de los Juegos Olímpicos en 1964 y ya en aquel momento sorprendió al mundo con la retransmisión de un gran evento en color con repeticiones en cámara lenta. Esos juegos del 64 supusieron igualmente un cambio radical en la ciudad de Tokio, modernizándola, aportando el tren bala y cantidad de hoteles que potenció el sector servicios.

En esta ocasión, los juegos de 2020 (que se disputan en 2021) serán los de la ultradefinición (UHD). Las ceremonias de apertura y clausura y algunas disciplinas se ofrecerán en 8K Super High Vision, en las que se incluyen repeticiones en 360 grados, realidad virtual y sonido envolvente 5.1.4.

La mayor revolución será la tecnología 3D Athlete Tracking (3DAT), que enriquecerá las retransmisiones con información casi a tiempo real.  A los que les guste las nuevas tecnologías tendrán que ver forzosamente las pruebas que se realicen en la disciplina de tiro con arco, donde las pulsaciones de los arqueros se podrán ver en pantalla.

Ecología y pandemia 

Las 5.000 preseas que se van a repartir están fabricadas a partir de 78.985 toneladas de material reciclado, incluyendo pequeños dispositivos electrónicos y 6,21 millones de teléfonos móviles. Es decir que el reciclaje también va a ser un eje a tener en cuenta. 

Para combatir la pandemia los organizadores de los JJOO tienen previsto realizar cerca de 80.000 test covid diarios tanto a los atletas, entrenadores y a otros participantes como periodistas u organizadores y voluntarios.

Como ya es sabido no habrá aficionados que asistirán en directo a las competiciones olímpicas. Sencillamente porque se vetó a los extranjeros y luego a los aficionados locales en las sedes deportivas de Tokio y sus alrededores, aunque en Fukushima, sí se ha permitido dejar entrar a un escaso número de aficionados para que disfruten del fútbol. Eso sí, se les está prohibido cantar. Todos tendrán que ir con tapa bocas y se recomienda animar a los jugadores con las manos.

Los JJOO más femeninos

Serán 33 las disciplinas deportivas que se vivan en estas olimpiadas, de las cuales se estrenan el surf, la escalada deportiva, el karate y el skate, mientras que regresa el béisbol – deporte que no se disputaba desde los juegos de Pekín en 2008.

Además, van a ser los JJOO más paritarios de la historia con un 49 % de participación femenina y seguramente los más caros a nivel económico.  El comité organizador invirtió en el presupuesto oficial unos 1,64 billones de yenes (alrededor de 14.900 millones de dólares) a los que habrá que sumar los costes del retraso de la competición y las medidas anticovid.

América Latina tiene varias medallas de oro en la mira 

Habría que destacar que Latinoamérica cuenta con dos de los deportistas icónicos de los olímpicos. De un lado está la triple saltadora y vigente campeona mundial, además de ser la plusmarquista de esta disciplina en ‘indoor’ desde hace pocos meses, la venezolana Yulimar Rojas, que en Río se quedó con la medalla de plata en detrimento de la colombiana Catherine Ivarguen. 

Del otro lado se destaca una figura histórica en la lucha grecorromana: el cubano Mijain López, que quiere retirarse en Tokio como el luchador más grande de los Juegos Olímpicos tras haber recolectado tres preseas doradas en las últimas citas de la fiesta planetaria del deporte (en Beijín, Londres y Rio).

Al margen de estos dos genios del deporte que apuntan al oro habrá que estar muy atentos al ciclismo BMX donde Colombia tiene grandes esperanzas con Mariana Pajón y Carlos Ramírez – oro y plata respectivamente en la anterior cita. 

En atletismo todas las miradas latinas estarán puestas, al margen de Julimar Rojas, en la participación de la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn en 110 metros vallas y en la del colombiano Anthony Zambrano, quien disputará la prueba de los 400 metros planos bajo el título de subcampeón mundial de la disciplina.

 

El judo y el boxeo serán fuente de inspiración, principalmente para los cubanos. La delegación que más preseas recolecta históricamente para la región en unos Juegos Olímpicos, aunque en Tokio muchos se fijarán en la brasileña Beatriz Ferreira, la número uno del ranking mundial de los 60 kilos. Este será el país que pueda tener más opciones en las pruebas colectivas ya que su equipo de fútbol, tanto el femenino como el masculino, además de su selección de vóley, son serios candidatos al oro.

Habrá sin duda más medallas para la delegación latinoamericana y seguramente podrán llegar a través de la halterofilia con la joven ecuatoriana Neisi Dajomes.

El skateboarding entra en los Olímpicos 

En la novedosa disciplina de skateboarding, tiene muchas esperanzas el equipo brasileño femenino, sobre todo con Leticia Bufoni, mientras que del lado masculino la suerte podría recalar en el puertorriqueño Steven Piñeiro.

Comité Olímpico Internacional incorpora esta disciplina para tratar de enganchar al público más joven.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *