AVISPÓN ASIÁTICO NO LLEGARÁ A MÉXICO, SEGÚN LA UNAM

¿El avispón asiático puede llegar a México?  Detectado por primera vez en los Estados Unidos en el estado de Washington, en noviembre del año pasado, la especie apodada como ‘avispones asesinos’ se volvieron más activas a principios de mayo.

Asimismo, el avispón asiático gigante (Vespa mandariniaha provocado temores de que el insecto vicioso pueda establecerse en los Estados Unidos y devastar las poblaciones de abejas. 

Algunos datos: 

  • Su picadura es venenosa. 
  • Se alimentan arrancando las cabezas de las abejas y transportando los cadáveres decapitados a sus crías. 
  • Son nativos del sudeste y este de Asia.
  • A diferencia de las abejas, pueden pincharte varias veces con aguijones casi del largo de una aguja hipodérmica.
  • Es la especie más grande de su género, llega a medir hasta 5.5 centímetros
Avispón asiático méxico
Vespa mandarinia. Imagen de Yasunori Koide, CC 4.0.

¿AVISPÓN ASIÁTICO EN MÉXICO? 

De acuerdo con Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, expresó en un comunicado que la presencia de la avispa asiática gigante en México no es motivo de alerta. 

 
 
 

“El avispón asiático, también conocida como avispa mandarina ni siquiera se ha establecido en Canadá o Estados Unidos, es descabellado suponer que viajará hacia el sur y llegará a México” afirmó.

En los últimos años se han registrado algunos ejemplares de la Vespa mandarinia en la Unión Americana, pero sólo son introducciones accidentales, casos aislados que llegaron en mercancías provenientes de países asiáticos, aseguró el curador en jefe de la Colección Nacional de Insectos del IB.

LAS ABEJAS Y SU TAREA EN LA POLINIZACIÓN

Razones por las que no llegará a México

De acuerdo con el especialista, no debemos olvidar lo siguiente:

  • Cada especie animal o vegetal tiene ciertos requerimientos ecológicos, y de acuerdo con las características ambientales de los sitios donde se distribuye naturalmente este avispón asiático, es poco probable que se establezca en Canadá o el norte de EU, y luego viaje, cruce zonas áridas y desiertos hasta llegar a nuestro territorio.

Su distribución original es principalmente en zonas subtropicales de Asia y algunas regiones de Europa. “Son organismos considerablemente grandes en comparación con otros miembros del orden Hymenoptera, como hormigas o abejas”.

El avispón asiático gigante usualmente anida a nivel del suelo y en ocasiones usa madrigueras de mamíferos o cavidades de raíces, donde la reina comienza a desarrollar su colonia. 

Su avistamiento comenzó por un registro en septiembre del año pasado, porque en una isla de Vancouver, Canadá, se encontró un nido de esta especie, el cual se eliminó de inmediato. 

En noviembre hubo un registro de un ejemplar en el estado de Washington, Estados Unidos. Este año se hallaron abejas decapitadas en este estado.

¿Por qué decapita a otras abejas?

“Un avispón gigante llega a matar por minuto hasta a 40 individuos de Apis mellifera, la abeja europea o doméstica. Se lleva a los individuos adultos para alimentar a sus larvas en su propia colonia”.

 

Avispón asiático méxico

Vespa mandarinia (arriba), Vespa crabro (abajo a la izquierda), Vespa vulgaris (abajo centro) y Vespa germanica (abajo a la derecha). Imagen de @carim_nahaboo en picbear.org.
LAS ABEJAS: INTELIGENCIA EN EL AIRE

¿Cómo llegó a Estados Unidos?

En un artículo publicado hace unos días en la revista científica Insect Systematics and Diversity , dan cuenta del inventario de especies del género Vespa, y específicamente de Vespa mandarinia, que accidentalmente se han introducido a su territorio en los últimos años.

Concluyeron que de 2010 a 2018 en los puertos de entrada a EU ha habido cerca de 50 intercepciones de diferentes especies de avispas, y poco menos de la mitad fueron avispones. Una de las más significativas fue la detección de un nido entero de Vespa mandarinia que contenía crías vivas y pupas. Inmediatamente fue destruido.

Debido al comercio internacional, especialmente el que se efectúa por barco, suelen ocurrir dispersiones accidentales, como en este caso, detalló el entomólogo universitario.

Lee: REDUCCIÓN DE ABEJAS «AMENAZA» LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

No a una matanza sin conocimiento

Por todo ello, recalcó, la población en México no debe inquietarse ante lo difundido por “unos cuantos medios informativos alarmistas”, ni comenzar a matar a cualquier abeja o avispón que vean.

La gente está eliminando ejemplares que ni siquiera pertenecen al género Vespa, y eso es muy peligroso porque las abejas y las avispas sociales son especies indispensables para el mantenimiento de los ecosistemas terrestres.

No hay que entrar en pánico, pues este insecto no llegará en el corto o mediano plazo a nuestro territorio, aseguró,.

Finalmente, el especialista recomendó a la población, en caso de encontrar una avispa (que con seguridad no será el avispón gigante) y tener curiosidad, tomarle una foto y enviarla a la página Naturalista, en donde entomólogos y taxónomos ayudarán a su identificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *