Bares zacatecanos en jaque

 

Por: Luis Enrique Ramírez y Jazmín Martínez

Zac.- En pleno foco rojo Zacatecas se mantiene en reactivación económica, abriendo así la mayoría de negocios bajo medidas de sanidad. Un sector productivo es el de los bares y antros, mismos que aunque se mantienen en función se siguen considerando como peligrosos y Render Zacatecas acudió a ellos para corroborar dicha información.

Este hecho ha dividido las opiniones de los Zacatecanos: La primera representada por aquellos que consideran que deben mantenerse cerrados estos lugares aún con todo el “dolor de su corazón” y la otra de aquellos acuden a tomar y convivir, al igual de sus operadores, quienes han tenido que adaptarse para seguir laborando.

Siguiendo las especificaciones de la secretaría de salud, en Pius Bar, Alcalde y la casa del Artistas, bares que fueron identificados se pudo encontrar un módulo de sanidad apenas se ingresa al recinto, con un expendedor de gel antibacterial y una persona encargada de otorgarlo al igual de medir la temperatura de cada persona que quiera entrar.

El mayor impacto se ve reflejado en los bolsillos de cada establecimiento, pues asi como en el bar de Blanca Esthela Hernández, otros más han sufrido perdidas de hasta el 90%, además de librar con adeudos pasados y el pago de los servicios del local.

“Cuando estuvo totalmente cerrado tuvimos pérdida total. Nuestra disminución en ganancias del 100% pasamos a tener un 10%” expresó Blanca Eshela, responsable de Pigus bar.

Aún así, y con las medidas de sanidad reforzadas se mantiene el riesgo de contagio tanto para los trabajadores como para la clientela, con filtros realizados por ellos mismos y que no representan un cuidado total para quienes visiten estos sitios.

Para entender esta situación se acudió con el especialista epidemiólogo Carlos Gómez quien explica que las medidas de sanidad son débiles porque no hay personal de salud haciendo los test pertinentes en donde se busca indicios de contagio y la sensación de síntomas.

Además de la irresponsabilidad que domina al hombre cuando se trata de la ingesta de bebidas alcohólicas.

“Es un riesgo terrible, ahorita no es momento para salir a divertirse. Además sabemos que el alcohol generan que la gente se relaje aún más y ahí anda la gente tomando de la misma botella y abrazándose entre sí.” explicó el epidemiólogo Carlos Gomez.

El dilema es grande si se ve desde ambas perspectivas, pues como la salud de la gente está en riesgo, el hecho de volver a cerrar un negocio podría ser deifinitivo.

RENDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *