Bertha Luján y Raquel Sosa, mujeres que podrían relevar a Delfina en la SEP

La determinación de AMLO por que sea una mujer quien ocupe el cargo que deja Delfina Gómez le abre el camino a dos personajes: Bertha Luján y Raquel Sosa Elízaga.

Delfina Gómez dejará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ser, por segunda vez, la próxima candidata de Morena por la gubernatura del Estado de México. Su relevo ya se prepara desde Palacio Nacional en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que será mujer quien suceda en la SEP a la texcocana. 

Entre los nombres de quienes sonaban para quedar a cargo de la SEP se encontraban el exrector de la UNAM y actual representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro; Rodrigo Rojas Navarrete, titular del Consejo Nacional de Competencias Laborales, y Marx Arriaga, director de Materiales Educativos; pero ya fueron descartados por el mismo mandatario. 

Entonces… ¿quiénes suenan?

La determinación de AMLO por que sea una mujer quien ocupe el cargo que deja Delfina Gómez le abre el camino a dos personajes: Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y Raquel Sosa Elízaga, directora de Universidades Benito Juárez. 

Bertha Luján 

Político MX anticipó que a Bertha Luján Uranga le han llegado señales de que podría ser el relevo de Delfina, por lo que se prevén cambios en la dirigencia del partido fundado por AMLO. 

Bertha Luján, madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y Bertha Alcalde, secretaria Técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es una de las mujeres más cercanas al presidente Andrés Manuel, con experiencia en atender conflictos laborales, por lo que su presencia en la SEP podría ser fundamental para asegurar el apoyo del magisterio al movimiento. 

Tanto ella como Raquel Sosa forman parte de los “duros de Morena”, el ala más radical de la 4T. 

Luján Uranga fue la contralor del Distrito Federal cuando AMLO fue jefe de Gobierno y se mantuvo cercana al mandatario para después ser presidenta del Consejo Nacional del partido fundado por AMLO. 

Raquel Sosa

Raquel Sosa Elízaga es la directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), una de las apuestas y programas prioritarios de AMLO para apoyar a que los jóvenes continúen con sus estudios, con el ideal de que no sean atraídos por el crímen organizado debido a la falta de oportunidades. 

La directora ha sido denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por supuestos despidos injustificados, tras el despido de 150 profesores del programa. 

La historia de Raquel Sosa se conforma por sus militancias en partido de izquierda como el Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que le dieron vida posteriormente al PRD, al que también perteneció y dirigió AMLO; al fundarse Morena cambió su militancia hacia ese naciente partido. 

Sosa Elízaga fue secretaria de Desarrollo Social de AMLO cuando este era el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, de 2000 al 2005. 

Las UBBJ, de las que Sosa era coordinadora, iniciaron sus operaciones desde 2016, tras ser fundadas por Morena. Incluso se impartieron clases sin contar con Registro de Validez Oficial en la SEP, entonces encabezada por Aurelio Nuño Mayer, en tiempos de Enrique Peña Nieto; fue hasta 2019 en donde mediante un decreto de AMLO se creó el Organismo Coordinador de la Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *