Brasil: Récords de muertos del COVID-19 en un país al borde del colapso sanitario

Por:Natalia Olivares|Angélica Pérez /RFI

Con récords de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación a cámara lenta, Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia de coronavirus sin una estrategia nacional para contenerla.

Brasil está al  borde del colapso por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus que está fuera de control en ciertos estados . El país sudamericano registró más de 1600 muertos por COVID-19 el martes 2 de marzo y más de 1.900 al día siguiente, dos récords consecutivos.

Las autoridades  endurecieron las medidas restrictivas en momentos en que el país vive la fase más mortífera de la pandemia  sin tener una estrategia nacional para contenerla. 

Se trata de un “escenario alarmante” con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80% de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños, explicó la prestigiosa Fundación Fiocruz, del Ministerio de Salud..

“Lo que estamos viviendo en Brasil es lo mismo que ocurrió en otros lugares”, dice a RFI el director médico de Investigación Clínica del  Instituto Butantan São Paulo, el inmunólogo, Ricardo Palacios. “Primero en Inglaterra y después en Sudáfrica donde las primeras variantes de preocupación aparecieron. Es una alerta para todos los países del mundo de que este tipo de fenómenos pueden ocurrir si los programas de control de Covid-19 no son llevados de forma adecuada y no son extendidos a toda la población y a todos los municipios, incluyendo aquellos que hasta ahora no han tenido un buen acceso a la vacuna”.

Brasil, un país de 212 millones de habitantes, lleva un mes y medio de lenta vacunación contra el COVID, debido a una falta de dosis: hasta ahora, 7,4 millones de brasileños fueron vacunados y solo 2,3 millones de ellos con la segunda dosis.

El presidente Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia, lamentó las muertes, pero volvió a ironizar este jueves sobre las nuevas medidas de aislamiento social impuestas por varios gobernadores.

“En Brasil hay muchos mensajes contradictorios, muchas acciones que no son coordinadas o que ni siquiera consiguen ser establecidas”, dice Palacios. “La insistencia del gobierno federal para que la gente trabaje, de recomendar medicamentos que no tienen utilidad ninguna y de no haber realizado los contratos para obtener las vacunas de forma más rápida, también puede contribuir a la dramática situación que tenemos. En la cual, desafortunadamente, los niveles de vacunación no llegan a controlar este incremento [de casos y muertes]. Además, en Brasil apareció la variante denominada P-1 en la región amazónica, en Manaos, que tiene un comportamiento atípico y por lo tanto es grave para la población”.

En los últimos siete días el promedio ha sido de 1.331 decesos diarios, una cifra que hasta febrero se mantenía cerca de los 1.100. Desde enero, el país no ha logrado bajar de los 1.000 fallecidos al día, como ocurrió entre junio y agosto del año pasado, durante la primera ola.

El repunte resulta, según los expertos, de la falta de distanciamiento social durante las fiestas de fin de año y de las aglomeraciones del verano austral y el Carnaval, pese a que estas últimas estaban formalmente prohibidas.

Algunos estudios apuntan igualmente a la nueva variante P.1, dos veces más contagiosa, detectada ya en 17 estados y que causa alarma mundial.

Con AFP

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *