Casi 4 meses de estrategia vs huachicol de AMLO ¿cómo va?

A casi cuatro meses de que arrancó el plan contra el robo de combustible, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados de su estrategia, al asegurar que el Gobierno Federal “prácticamente ha logrado desaparecerlo”. ¿Qué avances se han tenido? ¿se extenderá a más municipios?

En diciembre pasado inició la lucha del Gobierno de López Obrador contra el coloquialmente conocido como huachicoleo, el cual aseguró el propio presidente ha tenido avances significativos.

“El promedio de lo que se robaban de combustible en el 2018, 56 mil barriles diarios. En noviembre, 81 mil barriles diarios; en diciembre, hasta el día 20, del 1 al 20, 74 mil… El promedio en enero de este año, 18 mil; el promedio en febrero, nueve mil; el promedio en marzo, ocho mil; lo que llevamos de abril, promedio diario: cinco mil. Este es el resultado”, refirió el presidente.

En 2018, este ilícito representó pérdidas de alrededor de 65 mil millones de pesos, de acuerdo con el presidente, por ello aseguró que en su administración no tolerarán la corrupción que sucedía desde hace tres sexenios que, “se robaban con tolerancia estos energéticos, estos combustibles que significaban miles de millones de pesos”.

Al continuar con los avances de dicho plan se prevé un ahorro de 50 mil millones de pesos que serían destinados como parte del presupuesto para algún estado.

¿Se extenderá en más estados?

El plan contra el robo de combustible incluye el otorgar apoyo a través de los Programas del Bienestar a los municipios que se encuentran en las zonas donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), algunos de ellos considerados como vulnerables, ello, con el fin de que la población “no caiga” y forme parte de ese ilícito.

Al ser cuestionado por Politíco.mx respecto a si se tiene contemplado incluir a otros municipios que no forman parte de los 91 que integran la estrategia y que también cuentan con altos números de tomas clandestinas, AMLO indicó que si se extenderáel plan en más zonas.

“La política que se está aplicando a nivel nacional, es atención a todo el pueblo, dándole preferencia a la gente humilde, porque sostenemos que a todos, a todos, mujeres y hombres, a todos los mexicanos nos conviene que, por humanismo, por seguridad, se atienda a los necesitados… Entonces, esa es la base, ese es el distintivo del nuevo gobierno: la justicia social”, explicó.

Político mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *