Chatarra, alcohol y refresco podrían subir de precio
Que se actualice el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) es la propuesta que presentó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, para el paquete económico 2020.
- El objetivo: generar recursos que se destinen al sector salud bajo los principios de transparencia y máxima publicidad.
El legislador descartó que se trate de una medida “regresiva”, pues de esa manera se reduciría el consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra.
Etiquetado especial
El diputado planteó que esos recursos se pueden “etiquetar” para programas del sector salud, en rubros como:
- Promoción
- Prevención
- Detección
- Tratamiento
- Control
- Combate
Las enfermedades y padecimientos: desnutrición, sobrepeso, diabetes, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas en niños, jóvenes y adultos mayores.
El funcionario recordó que el IEPS grava los productos antes mencionados,pues puede derivar en altos costos de atención en el sector salud que suman 555 mil millones de pesos al año.
Riesgo de muerte
Además, subrayó que la ingesta de esos productos se asocia con diversos padecimientos cardiovasculares que representan la principal causa de muerte en México.
A nivel internacional, se conformó un Grupo de Trabajo sobre la política fiscal para la salud, integrado por líderes en la materia, que recomienda a los países aumentar el gravamen a dichos productos como herramienta para mejorar la salud y aumentar ingresos fiscales.