Zacatecas arriba del nivel nacional en personas fumadoras

 Por: Luis Enrique Ramírez

Zacatecas registra un aproximado de 720 mil consumidores de tabaco. Como motivo del congreso libre de humo, por parte de la secretaría de salud se hizo la reconfirmación del edificio de la legislatura de zacatecas como un espacio libre de humo de tabaco que sigue vigente desde el año 2007, pues el tabaquismo es de las 6 principales causas de defunción en el mundo.

Con estos distintivos no solo buscan bajar el nivel de toxinas dentro del organismo de quienes fuman, sino también de quienes no, pues al ser un fumador un amplio numero de toxinas y químicos expulsados por el humo del cigarro de quienes están fumando. Además, las autoridades presentes reconocieron que con esta campaña se buscará eliminar en un amplio número de personas y casos que involucren a todas las enfermedades respiratorias, de boca, garganta, faringe y nariz que sean o en caso de ingerir en estado de gestación, el nacimiento del bebé se puede ver afectado al presentar un bajo peso, síndrome de muerte súbita y embarazos ectópicos provocados por esta droga legal.

También hicieron hincapié a relacionar el uso de esta droga primaria, junto al alcohol, como sustancias que llegan a conectar a los consumidores con drogas más fuertes y que se encuentran dentro de la ilegalidad. De la misma manera, el director de la secretaría de salud Gilberto breña cantú reconoció que estos actos van en pro de la salud de cada persona que trabaje dentro de un espacio libre de humo, pues los efectos que el cigarro llega a presentar afectan hasta un aspecto económico y laboral.

Al presentar datos, Breña Cantú destacó que con los ocho cigarros que un fumador consume al día se llegan a gastar de $400.00 a $500.00 pesos mensuales, además de mencionar que en horario de trabajo, una persona puede perder de 25 a 30 minutos laborales al día. Mientras tanto, en México llegan a morir 53 mil personas a causa del tabaco, siendo una variable más alta que muertes por accidentes automovilísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *