Científicos crean una vacuna inhalable para prevenir los futuros brotes de Covid-19
La Universidad Estatal de Carolina del Norte ha desarrollado un prototipo inhalable de vacuna contra el Covid-19 que se puede administrar por vía intranasal.
Por lo general, casi todas las vacunas se suelen inyectar con la ayuda de una aguja, pero esta no es la única forma. Desde hace décadas, hay vacunas orales contra el cólera, la poliomielitis y la fiebre tifoidea, que se administran colocando gotas en la lengua o parches en la piel. Al igual que existen aerosoles nasales que controlan el asma, entonces ¿por qué no podrían combinarse ambos conceptos?
Inmunizar a las personas por vía intranasal
El Covid-19 es una infección que afecta directamente a las mucosas y a los pulmones, por lo que una vacuna inhalable sería mucho más efectiva que una intravenosa. En especial, por la cantidad de refuerzos mensuales que son necesarios para frenar al SARS-CoV 2.
Sin embargo, su creación suponía ciertos desafíos, pues se debía convertir al antígeno en una solución en aerosol que pudiera llegar directamente a los pulmones.
Para superar esa limitación, los investigadores utilizaron exosomas (Exo) secretados por las células pulmonares. Los exosomas son vesículas nanométricas que se pueden usar como vehículos para administrar ciertos fármacos. Solo es necesario “cargarlas” con proteína o ARNm previamente para que cumplan la misma función que las vacunas convencionales. Eso sí, con una mayor eficiencia.
Beneficios de inhalar la vacuna contra el Covid-19 en lugar de inyectarla
Dos ensayos clínicos en roedores han comprobado que el LSC-Exo, la nueva vacuna hecha a partir de exosomas y proteínas, puede evadir con facilidad el revestimiento de mucosa que rodea al pulmón. Algo que no pueden hacer las nanopartículas a base de lípidos que se usan actualmente. Con lo cual, al inhalar esta nueva vacuna del Covid-19, estamos asegurando una mayor protección respiratoria.
“Las nanopartículas derivadas de los pulmones son más efectivas en la entrega de carga de ARNm y proteínas a los bronquiolos y al tejido pulmonar profundo. Dos lugares en donde el coronavirus suele causar estragos”.
Ke Cheng, profesor de medicina regenerativa en la Universidad Estatal de Carolina del Norte
Además, la LSC-Exo cumple varias funciones dentro del organismo. Mientras que las vacunas de ARNm entregan solo un guión a las células para que produzcan anticuerpos, esta vacuna en aerosol introduce una porción de la proteína espiga del coronavirus en el cuerpo. Lo que ayuda a activar el sistema inmunitario mucho más rápido. De esta manera, es posible evitar que el SARS-CoV 2 destruya zonas vitales del pulmón a las que pocos anticuerpos pueden llegar.
En los experimentos con roedores, el LSC-Exo ha impulsado la producción de células T específicas después de inhalar dos dosis de esta vacuna contra el Covid-19. Así que, podría ser una opción prometedora para las futuras jornadas de vacunación. Esto, sobre todo, porque puede mantenerse estable a temperatura ambiente durante los primeros tres meses, y autoadministrarse desde casa. Lo que rompe definitivamente con los dos principales obstáculos de las vacunas actuales:
- Primero, la poca efectividad de la inyección intramuscular para llegar al sistema pulmonar.
- Y segundo, el almacenamiento en frío que requieren las vacunas inyectables para evitar que el ARNm pierda sus capacidades.
En este sentido, poder inhalar la vacuna del Covid-19 ayudaría a reducir los tiempos de espera entre cada vacunación, el estrés de las jornadas, las entregas de suministros y muchos otros inconvenientes importantes.
Sin embargo, los investigadores creen que todavía existen desafíos asociados con la producción masiva de este antígeno.
Una nueva vacuna para prevenir el Covid-19 que tardará en llegar
El tipo de célula pulmonar utilizado en esta vacuna inhalable se encuentra actualmente en la Fase I de su ensayo clínico. Esto significa que todavía es necesario probarla en pacientes con enfermedades pulmonares degenerativas para determinar si es segura.
De nada sirve tener una vacuna potente contra el coronavirus que solo le da inmunidad a los roedores.
Asimismo, el equipo de investigadores debe conseguir una licencia para poder patentar su idea y distribuirla por todo el mundo. Con lo cual inhalar antígenos o crear vacunas en aerosol contra el Covid-19 todavía es un proyecto a futuro.