CJF inhabilita a magistrado ligado con líder del huachicol en Puebla

Por Aquiles Siller /Politico mx

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó al magistrado Carlos Loranca Muñoz al estar vinculado con el supuesto “líder huachicol” en Puebla, Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”. Mediante un comunicado se precisó que de 2014 a 2016 omitió declarar ingresos por seis millones de pesos cuando encabezaba el Primer Tribunal Unitario con residencia en San Andrés Cholula. Se concluyó que el magistrado incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto a su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas, por lo que no podrá ocupar cargos por 15 años.

Lo que se sabe. La investigación contra el magistrado comenzó en enero de 2018 y derivó de una denuncia presentada ante el consejo y de la difusión en medios de comunicación de una fotografía donde aparecen “El Cachetes” y Loranca en una comida realizada en el fraccionamiento “El Cristo”, lugar cateado en agosto de 2017 por elementos de la Marina. El funcionario también fue acusado de nepotismo con el que benefició a su hija y ocho sobrinos dentro del Poder Judicial de la Federación.

El dato. En marzo de 2019 Muñoz Bravo, señalado como presunto líder huachicolero, fue sentenciado a tres años con 10 meses de prisión por posesión de arma de fuego, después de que pactó con la Fiscalía General de la República (FGR) aceptar los cargos y un proceso abreviado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *