Claman justicia por María Elizabeth, mujer transgénero asesinada

 

Jessica Mireles

Ciudad de México.— Desde hace diez días, María Elizabeth Montaño, doctora en el Instituto Mexicano del Seguro Social, activista y mujer transgénero, fue reportada como desaparecida. La defensora por los derechos de la comunidad LGBT+ fue vista por última vez al concluir su jornada laboral en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México el pasado 08 de junio.

Elizabeth se desempeñaba como jefa del Área de Calidad Educativa del Instituto, egresada de la Universidad de La Salle, urgencióloga y contaba con una maestría en Administración Pública; además, en redes sociales, se definía como ‘revisionista de paradigmas’ y fotógrafa aficionada.

Sin embargo, la noche del pasado jueves en punto de las 16:00 horas, se reportó el hallazgo del cuerpo de Elizabeth Montaño sin vida en las inmediaciones de la carretera federal México-Cuernavaca a la altura de Coajumulco, poblado del municipio de Huitzilac en el kilómetro 55, así lo detallaron los agentes federales de seguridad y rescate.

El cuerpo de la doctora Montaño, yacía sobre la carretera, carecía de signos vitales cuando los cuerpos de emergencia arribaron al lugar. Fue hasta ese momento que lograron identificar que se trataba de Elizabeth. La Fiscalía no dio detalles sobre el tiempo transcurrido desde su deceso, hasta su localización.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, emitió a través de su cuenta de Twitter un mensaje informando sobre el deceso de la doctora. “Lamentamos profundamente la muerte de la Dra. María Elizabeth Montaño, mujer trans, quien laboraba en el IMSS. Estaremos atentas al esclarecimiento de su fallecimiento. Refrendamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia, la transfobia y la impunidad”.

Posteriormente, al reportarse su desaparición inicial, autoridades del Instituto, médicos, compañeros de trabajo y la Asociación Centro de Apoyo a las Identidades Trans, sumaron fuerzas para dar inicio a la búsqueda de la doctora a través de redes sociales y publicaciones que se hicieron virales. Asimismo, la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales y la cuenta oficial de la Marcha del Orgullo LGBTI+ lanzaron la campaña para la localización de Elizabeth a través de hashtag, #TeBuscamosEli.

Millones de usuarios lamentaron el transfeminicidio de María Elizabeth, éste habría ocurrido en pleno Mes del Orgullo LGBT, exigiendo justicia. Se permitió recordarnos, además, que al rededor de 79 personas pertenecientes a la comunidad son asesinadas brutalmente año con año y sólo un 10% de los asesinatos, son investigados como crimen de odio aún cuando al menos 22 sufren de violencia sexual antes o después del asesinato. Un 60% de los casos, muestran signos de tortura.

(Render)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *