Claves de la mañanera: AMLO y plan frontera sur, tenencia y Sta. Lucia

Político mx – El presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y los cinco gobernadores del sureste del país: Adán Augusto López, de Tabasco, Carlos Miguel Aysa, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Alejandro Murat de Oaxaca; y Cuitláhuac García de Veracruz, presentaron el plan migratorio para la frontera sur. Además, anunciaron una inversión de 7 mil millones de pesos para los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, respectivamente para el corredor Corredor interoceánico. Por su parte, Marcelo Ebrard, defendió el acuerdo migratorio con Estados Unidos y el envío de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, esto luego de las críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.Asimismo, el canciller, pidió a la comunidad internacional no dejar solo a México en el problema migratorio en Centroamérica. El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se va a imponer el cobro de la tenencia vehicular: “es increíble como inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador… no cabe duda que su verdadera doctrina es la hipocresía, son cretinos” .López Obrador dijo que en caso de ser necesario tiene en caja 100 mil millones de pesos, de los que se podría echar mano para el plan migratorio. AMLO defendió al canciller Marcelo Ebrard, quien ha sido criticado por asumir el liderazgo en el plan para frenar la migración ilegal de Centroamérica. AMLO agregó que se despertaron “celos y sentimientos”, aclaró que él fue quien le dio esas facultades. El mandatario federal afirmó que su gobierno tiene identificados 68 cruces en la frontera sur. AMLO convocó a celebrar sus 6 meses de gobierno en el  Zócalo de Ciudad de México, donde dará un informe de sus logros hasta el momento. López Obrador fijó su postura por la decisión de un tribunal de congelar las obras del aeropuerto de Santa Lucía y al mismo tiempo preservar lo que se construyó para el proyecto aéreo de Texcoco y aseguró que los amparos fueron promovidos por grupos con intereses políticos.

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