Conferencia en apoyo a sirios se comprometió con 6.900 millones de euros

Por Deutsche Welle

El evento organizado por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas busca comprometer recursos para ciudadanos sirios y apoyar a los países que los acogen como refugiados.

La cuarta conferencia de Bruselas coorganizada por la Unión Europea y la ONU reunió este martes (30.06.2020) compromisos de la comunidad internacional en apoyo a los sirios y los países que los acogen por valor de 6.900 millones de euros para 2020 y 2021. 

De ese total, la UE detalló al término de la conferencia que 4.900 millones de euros serán asignados para 2020 (5.500 millones de dólares) y 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) para 2021. Además, instituciones financieras internacionales y otros donantes anunciaron préstamos en condiciones favorables de 6.000 millones euros (6.700 millones de dólares). 

La UE reconoció que la pandemia de coronavirus ha incrementado las necesidades humanitarias alrededor del mundo y que, al mismo tiempo, está teniendo un impacto profundo en las economías de los donantes. 

Por su parte, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock, apuntó a las “circunstancias excepcionales” en las que se ha celebrado la conferencia, pero alertó de que “la situación en la región no está mejorando”. 

Lowcock confiaba en que este evento, el mayor de recaudación de fondos para los sirios previsto en 2020, contribuyese a atender a los recursos que necesita el programa de resiliencia de refugiados de la ONU, que cifró en más de 6.000 millones de dólares (5.342 millones de euros) este año, y el de respuesta humanitaria, que precisa de unos 3.000 millones de dólares (2.671 millones de euros). 

Actualmente, a causa del conflicto que enfrenta a las fuerzas del presidente de Siria, Bachar al Asad, con rebeldes, se encuentran desplazados 6 millones de sirios dentro de su país, mientras que hay 6 millones de refugiados repartidos principalmente en los vecinos Turquía, Jordania, Líbano, Irak y Egipto. 

La conferencia reunió virtualmente a participantes de 83 delegaciones, incluidos 58 países, 12 organizaciones regionales e instituciones financieras internacionales y 13 agencias de las Naciones Unidas. Durante el evento se abordaron todos los aspectos clave de la crisis siria: político, humanitario y de desarrollo regional. La conferencia del año pasado reunió compromisos por valor de 6.200 millones de euros (6.963 millones de dólares) para 2019 y otros 2.100 millones de euros (2.358 millones de dólares) para 2020 en adelante.

JU (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *