COVID-19; el alza del dólar
Por: Jazmin Mtz
El dólar ya superó los 24 pesos, el peso pierde su valor, la Bolsa Mexicana de Valores se desploma igual que el mercado accionario de otros países, el petróleo mexicano vale menos. Sí, todo eso está ocurriendo, pero ¿cómo afecta y cómo se puede preparar ante todo este nerviosismo por el impacto económico que podría tener el coronavirus?
La rápida propagación del COVID-19 está provocando pánico en los mercados financieros, fuga de capitales, depreciación de las monedas frente al dólar y una creciente amenaza de recesión no solo en México, sino a nivel mundial.
Esta pandemia, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, representa la “mayor amenaza a la economía global desde la crisis financiera de 2008”.
Este es un buen momento para conocernos bien financieramente y generar una base de ahorros para cualquier escenario imprevisto ante el COVID-19. La mejor estrategia para lograr esto es apartar el monto en cuanto se recibe el pago quincenal en una cuenta de ahorro o inversión, y no tratar de ahorrar lo que sobre de la quincena, como regularmente se acostumbra.
Una reserva de emergencia debe ser el equivalente a seis meses de tus gastos mensuales, mínimo tres, y te servirá en caso de un accidente, una enfermedad o un despido, pues nadie sabe lo que se espera a futuro.
La Organización Internacional del Trabajo informó que la pandemia de coronavirus aumentará significativamente el desempleo mundial y podría dejar sin trabajo a 25 millones de personas.
La recomendación de los expertos es mantener la calma y estar atentos e informados ante los diversos cambios financieros que se pueden presentar a partir de esta pandemia.