El Covid acabó con el comercio en Zacatecas

A causa de la pandemia 14.5 por ciento de negocios formales, así como del 23.9 por ciento en negocios informales, se han visto perjudicados de forma irreparable, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El estado se ubicó por debajo del promedio del país en establecimientos formales que cerraron definitivamente, pero superó el promedio nacional de 21.8 por ciento de cierre de empresas informales.
Al presentar los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) correspondiente al 2020, el INEGI destaca que la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, así como las medidas de confinamiento, llevaron a los negocios a pausar sus actividades o incluso a cerrar definitivamente.
El estudio encontró que la mayor disminución de personal se dio en abril y mayo de 2020, tanto en el ámbito formal como el informal, con menos 23 y 27 personas ocupadas respectivamente.
El 46.2 por ciento de los establecimientos que sobrevivieron en 2020 tienen personal ocupado con estudios de primaria y secundaria, mientras que 24.7 por ciento de los establecimientos muertos tenían personal con estudios superiores y de posgrado, conforme a lo reportado en 2018.
También se observa que 10.6 por ciento de los establecimientos sobrevivientes reportaron acceso a financiamiento en 2018; mientras que entre los establecimientos muertos sólo uno de cada diez reportó financiamiento en ese mismo año.
El mismo estudio tiene además el propósito de identificar los cambios que ha tenido el conjunto de unidades micro, pequeñas y medianas del país, distinguiendo a las que han iniciado operaciones, las que cerraron definitivamente y aquellas que se mantienen operando.

https://youtu.be/6QrYKPtMdaU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *