Cuando estamos bajo anestesia general, ¿nuestro cerebro induce la inconsciencia?

Muy pocos pueden decir que llegaron a contar hasta seis cuando el médico en la sala de operaciones les puso la mascarilla anestésica en la cara. Lo normal es contar hasta cuatro y perder el conocimiento por un par de horas. Pero ¿por qué nuestro cerebro cae inconsciente con la anestesia general?

Lo más lógico sería culpar a la combinación de fármacos que tiene este anestésico. Capaz de noquearnos y evitar que recordemos los traumas que ocurren durante una cirugía. Sin embargo, un artículo publicado en la revista Neuron revela que nuestro cerebro es el que induce primero la inconsciencia. 

La anestesia general activa al cerebro en lugar de ponerlo a dormir

Sala De Operaciones, Equipos Medicos, La Anestesia
Vía Pixabay

Aunque la anestesia general es una sustancia segura y bastante común, ningún científico sabe cómo funciona con exactitud. Existen miles de anestésicos diferentes que hacen cosas similares, por lo que muchos investigadores suponían que debían tener algo en común para impulsar la inconsciencia. Intentando hallar ese hilo conductor fue que este equipo del Neuron descubrió un par de células sospechosas.

Estas reciben el nombre de “células piramidales” y se activan una vez que la anestesia general entra en el cuerpo, para mantener a la mente trabajando. 

Tal parece que estas células inducen períodos de alta actividad y baja actividad en el cerebro durante la anestesia general. Parecidos a los que experimentan las personas en coma. Lo que significa que, en un principio, es un hecho que el cerebro no descansa durante la anestesia. Aunque sea incapaz de despertar sin ayuda del médico tratante.

La sincronía neuronal y la inconsciencia

Células Nerviosas, Neuronas, Sistema Nervioso, Cerebro
Vía Pixabay

Curiosamente, este patrón de ondas neuronales no solo mantiene al cerebro activo durante la anestesia general.

 

Luego de encontrar a estas células activas, los investigadores estudiaron cómo funcionaban en ratones expuestos a diferentes anestésicos. Allí se dieron cuenta que las células piramidales producen una desconexión entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Cuando estamos conscientes, las neuronas piramidales sirven como mensajeros que conectan a la corteza cerebral con las células corticales. Cada neurona dentro de este grupo envía diferentes piezas de información a la vez, para pedirle al cuerpo que se mueva o al cerebro que procese información.

Sin embargo, cuando la anestesia se une a este mecanismo biológico, las cosas cambian. Las neuronas piramidales empiezan a mandar mensajes sincronizados al cerebro, lo que ocasiona que haya poca información disponible para comunicar. Al reducir la salida de información, las neuronas empiezan a “desconectarse”. Así llega la pérdida de conocimiento inmediato en el cerebro, tras cuatro segundos respirando la anestesia general. 

“Cada anestésico induce un ritmo de actividad en las neuronas piramidales. Algunos eran más lentos y otros más rápidos. Sin embargo, todos los anestésicos inducían una alineación de la actividad”.

Botond Roska, neurólogo del Centro de Investigaciones Moleculares.

Un paso más en el estudio de la anestesia general 

Hospital, Clínica, Medicamento, Salud, Paciente, Médico
Vía Pixabay

Este hallazgo sugiere que el cerebro, en combinación con cualquier anestesia, induce la inconsciencia. Pero no una similar a cuando estamos dormidos, sino más parecida a un coma en el que el cerebro se comunica mientras el cuerpo está inmóvil. 

Para la medicina quirúrgica este es un hallazgo fundamental, ya que la anestesia es uno de los procedimientos más utilizados actualmente. Con lo cual comprender el mecanismo del cerebro durante la anestesia general puede conducir al desarrollo de mejores fármacos anestésicos y pruebas quirúrgicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *