¿CUÁNDO Y QUIÉN INVENTÓ EL PRIMER SELLO POSTAL?

En 1837, en Inglaterra, Rowland Hill (1795-1879) propuso el pago anticipado de una tarifa estandarizada para cubrir los servicios postales, cuyo ‘recibo’ sería un tipo de sello postal pegado en los sobres. Esto lo sugirió en un panfleto que escribió titulado Reforma de la Oficina Postal: su importancia y practicidad, que distribuyó entre funcionarios gubernamentales. 

Hill ya era conocido por sus reformas al sistema escolar inglés, por lo que gozaba de bastante credibilidad. Un escocés, James Chalmers (1782-1853), ya había expuesto muestras de papel adhesivo en 1834 –pero no divulgado su invento, sino hasta aquel año–, mismo que serviría para realizar las primeras impresiones.

Una vez que la propuesta fue aceptada se llevó a cabo un concurso para el diseño del primer sello, y aunque se recibieron cerca de 3,000 propuestas, el jurado lo declaró desierto.

Finalmente se utilizó el rostro de la Reina Victoria, copiado de una medalla realizada por William Wyon (1795-1851). De esta manera, a partir del 1 de mayo de 1840 se usaron las estampillas de color negro al costo de un penique y las azules al precio de dos. A la fecha, las estampillas postales inglesas son las únicas en el mundo que no tienen el nombre de su país de origen.

Sir Rowland Hill (1795 – 1879). Imagen:
Maull & Polyblank/Getty Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *