Cuatro minas más serán explotadas este 2021

 

Cuatro proyectos mineros iniciarán operaciones este año en Zacatecas, actualmente están asentadas 17 grandes compañías del ramo, tanto nacionales como extranjeras.
De los nuevos enclaves mineros, tres son propiedad de trasnacionales canadienses: Camino Rojo, de Orla Mining; Distrito Pinos, de Candelaria Mining, y San Nicolás de Teck Resources Limited; además de la mexicana Juanicipio, de Grupo Peñoles.

Impulsada por el repunte de los precios internacionales de los metales preciosos, la extracción de oro y plata crece a pesar de la crisis económica global y los graves problemas de gestión por los que atraviesan empresas y gobiernos debido a la pandemia de Covid-19.

De los cuatro proyectos destaca por sus dimensiones e impacto el de Camino Rojo, ubicado en el municipio de Mazapil, 50 kilómetros al sur de otro enclave minero de enormes dimensiones: Peñasquito, propiedad de la estadunidense Newmont.

Camino Rojo es quizá la compañía minera extranjera en México que cuenta con los derechos para realizar exploraciones y explotar oro y plata a tajo abierto en la mayor superficie en una misma localidad: 206 mil hectáreas.

De acuerdo con la trasnacional, el proyecto de Camino Rojo cuenta con “reservas minerales probadas y probables”, de un millón de onzas de oro y 20 millones de onzas de plata, pero adicionalmente, con base en los estudios de exploración y cálculos geológicos, se estima que el yacimiento cuenta con otras 9.5 millones de onzas de oro y 100 millones de plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *