Cuba: tímida reapertura de Cuba al turismo extranjero

Por Radio Francia Internacional

Cuba reabre sus playas al turismo internacional. Mientras el coronavirus sigue avanzando en el continente americano, la isla asegura que está dominando la pandemia con poco más de 2.300 contaminaciones y 86 muertes en total, y quiere ser la primera en atraer a los turistas extranjeros. El turismo, sector crucial para la economía del país, está paralizado desde hace tres meses y para atraer a los turistas extranjeros a estas pequeñas islas paradisíacas con total seguridad, Cuba está lanzando una importante operación de seducción.

Con nuestra corresponsal en La Habana, Domitille Piron

¡Aguas turquesas, playas de arena blanca y hoteles seguros! Este es el mensaje que el gobierno cubano está elaborando, ya que quiere reactivar el turismo lo antes posible: “Alojamiento en hoteles, servicios, vestíbulos, actividades y excursiones a la playa, en la naturaleza, todo esto será personalizado y totalmente seguro”, es el mantra oficial.

Cuba, que durante mucho tiempo había dudado en cerrar sus fronteras al turismo al principio de la crisis del coronavirus, quiere estar en primera línea para la reapertura a fin de evitar la competencia de Jamaica y la República Dominicana, que ya se han reabierto a mediados de junio.

Pero es una reapertura parcial que Cuba está comenzando, sabiendo que la capital aún está confinada. Sólo las pequeñas islas, los Cayos, alrededor de Cuba son accesibles a los extranjeros, que vienen en un chárter y todos serán examinados a su llegada. Los médicos también están presentes en cada hotel, lo que es tranquilizador, pero para los viajeros esto significa que no hay contacto con la población local.

 

Ofrecer vacaciones con total tranquilidad, pero lejos de los cubanos, es la elección del gobierno para esta reapertura… que sin duda atraerá a los turistas rusos o canadienses, pero por el momento ningún operador europeo ha querido ofrecer este destino.

Un destino “demasiado caro para lo que es”, según una agencia de viajes francesa, para la cual la reanudación de los viajes a Cuba probablemente no se producirá antes de diciembre. El sector turístico cubano aportó 3.300 millones de dólares en 2018 y ya estaba experimentando una caída del 30% de ingresos en el primer trimestre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *