Cuestionan legalidad del mandato de Jeanine Áñez en Bolivia

Por Deutsche Welle

La mandataria interina encabeza una de las candidaturas a la Presidencia para los comicios de mayo próximo.

El pronunciamiento de un magistrado cuestionando el aval constitucional que apoyó a Jeanine Áñez cuando asumió el poder de forma interina en Bolivia desencadenó este viernes (14.02.2020) un intenso debate sobre la legalidad de su mandato, prorrogado hasta después de los comicios de mayo.

El magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, Petronilo Flores, dijo ante una comisión parlamentaria que “no tiene valor legal y no es vinculante” un comunicado de este órgano que el 12 de noviembre pasado avaló a Áñez al asumir el poder interinamente.

La mandataria transitoria, entonces senadora, activó ese día el mecanismo sucesorio establecido en la Constitución, en medio de un vacío de poder por la renuncia dos días antes de Evo Morales, quien dijo ser víctima de un golpe de Estado para derrocarlo.

“Lo que habíamos afirmado está comprobado, el comunicado utilizado por la autoproclamada no tiene ningún valor legal”, escribió Evo Morales en Twitter.

Morales salió de Bolivia el 11 de noviembre hacia México y luego a Argentina, y desde el exterior denunció que Áñez usurpó el poder. El líder cocalero actualmente se encuentra en la Habana, Cuba.

El diputado Víctor Borda, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, advirtió que si carece de eficacia jurídica la forma en que Áñez asumió el poder, su “interinato” sería ilegal hasta que fuese prorrogado.

Otros diputados como Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano, defendieron la legalidad de Áñez. El ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra, publicó en Twitter que “la sucesión constitucional de la presidenta fue efecto de la crisis que generó el monumental fraude que llevó adelante Evo Morales”.

gs (efe, Página Siete)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *