Dejar el pasado atrás: investigación propone que la psicología se enfoque en una mejor comprensión del futuro

Durante mucho tiempo la psicología ha alentado a los pacientes a resolver sus problemas del pasado. Sin embargo, una investigación encontró que quizás el mejor camino que deba tomar la psicología es alcanzar una mejor comprensión del futuro.

La investigación sugiere que centrarse en el futuro puede protegernos de la depresión y ayudarnos a enfrentar el estrés de manera más efectiva.

Muchas personas con traumas y problemas de salud mental dedican poco tiempo a pensar en el futuro. En cambio, se centran estrechamente en el pasado negativo.

Pero también existen personas en las mismas condiciones que desarrollaron una perspectiva de futuro saludable con la que pueden enfrentar mejor a la vida. No solo eso, sino que también tienen menos pensamientos negativos sobre el pasado y duermen mejor en comparación con quienes tienen una perspectiva de futuro negativa.

Todo ello lleva a la conclusión de que la psicología debe dejar de insistir en el pasado y enfocarse en una mejor comprensión del futuro. Pues pensar en el futuro y establecer metas ayudarán a las personas a desarrollar la esperanza de una buena vida.

Vía Pexels.

Un experimento con mujeres jubiladas

Este cambio es posible y una investigadora cualitativa lo comprobó mediante un experimento con un pequeño grupo de mujeres recién jubiladas. Algunas de esas mujeres confesaron estar ansiosas por su futuro y de lo que pasaría con sus vidas. Al indagar sobre cómo se sentían acerca de establecer metas, encontraron que muchas de ellas tenían emociones encontradas.

El experimento siguió a la siguiente fase en la que ayudaron a las jubiladas a crear un futuro más positivo mediante un ejercicio de escritura. Los investigadores solicitaron a las participantes que escribieran por 20 minutos durante cuatro días sobre su “mejor yo jubilado”. Las jubiladas imaginaron que sus sueños se hacían realidad y todo salía según lo planeado. Además, se animaron a pensar en cómo sería la vida dentro de cinco años.

Una semana después de la actividad, continuaron experimentando emociones encontradas. Sin embargo, se notó un cambio positivo tres meses después, cuando reportaron una mayor calma y entusiasmo por el futuro.

¿Cómo la psicología puede ayudarte a alcanzar una mejor comprensión del futuro?

Compartimos estas cuatro técnicas que podrían serte útiles para crear una mejor comprensión de tu futuro.

La primera técnica consiste en anticiparse a saborear. En este ejercicio, debes considerar las cosas pequeñas y más significativas que suceden en un futuro cercano o lejano, e imaginar cómo sería si todo te saliera bien. Disfruta de los sentimientos positivos que siguen.

Una segunda técnica es la de desarrollar esperanza. La esperanza se trata de encontrar la voluntad y el camino para lograr algo que queremos en nuestras vidas. Intenta identificar cuál te gustaría que fuera tu futuro y reflexiona sobre cómo llegar allí. Sin un camino, podrías sentirte impotente acerca de su situación.

La tercera técnica es la de imaginar que todos tus problemas se han resuelto. Proyéctate en un momento en el que todos los problemas con los que está luchando hoy se resolverán. Ahora describe en detalle cómo lograste esto.

Por último, desarrolla objetivos. Puedes lograrlo creando una lista de metas que te gustaría alcanzar. Identifica cómo tus fortalezas pueden ayudarte a concretarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *