DESCUBREN UNA NUEVA PARTE DEL CUERPO ESCONDIDA EN LA MANDÍBULA

Ubicada en la parte inferior de la quijada, un equipo de científicos describió por primera vez una capa muscular nunca antes vista.

Para el estudio, se recolectaron 12 cadáveres humanos. Preservados en formaldehído durante un espacio de tiempo adecuado, los tejidos en los músculos se conservaron intactos, como si la persona todavía estuviera viva. Al observar la quijada, los científicos de la Universidad de Basel, en Suiza, se percataron de que un músculo conocido como ‘masetero’ no sólo tenía dos capa, sino tres. Este descubrimiento condujo a la descripción de una nueva parte del cuerpo, nunca antes registrada por la ciencia. Aquí te explicamos cómo se llama, en dónde está y para qué sirve.

Una capa adicional en el músculo masetero

A partir del análisis de los 12 cuerpos, los científicos concluyeron que la nueva capa del músculo masetero está presente en todas las mandíbulas humanas. Específicamente, “se extiende desde la parte posterior del pómulo hasta el proceso muscular anterior de la mandíbula inferior“, según reporta Live Science.

 

Nunca antes en la historia de la medicina se había escrito ni documentado sobre esta segunda capa del músculo masetero. Si bien es cierto que este entramado muscular se había mencionado antes, jamás se habían distinguido sus 3 partes:

“Aquí realizamos un estudio anatómico para aclarar la presencia y las características morfológicas de una tercera capa distinta del músculo masetero”, escribieron los autores para la revista Annals of Anatomy.

Te sugerimos: Qué es el pequeño agujero en el párpado que encuentran algunas personas

Con la disección de los cuerpos, los médicos encargados de la investigación se dieron cuenta de que el músculo masetero no sólo tenía dos capas, sino que cuenta con una tercera, más profunda. Al respecto, Szilvia Mezey, profesora titular del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea en Suiza, explicó lo siguiente en un comunicado:

“Esta sección profunda del músculo masetero se distingue claramente de las otras dos capas en términos de su curso y función”.

Junto con sus colegas, Mezey demostró que el cuerpo humano todavía no está completamente descrito. Por el contrario, todavía existen funciones orgánicas que siguen sin observarse a profundidad. Y lo que es más: la anatomía sigue siendo un campo de investigación científica fértil, actual y necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *