Destituyen a la eurodiputada sospechosa de recibir dinero en efectivo de Catar

El Parlamento Europeo destituyó este martes del cargo de vicepresidenta a una legisladora griega detenida por aparente recepción de sobornos. Se multiplican los llamados de partidos y ONGs para exigir reglas anticorrupción más estrictas en las instituciones europeas.

El Parlamento Europeo destituyó este martes del cargo de vicepresidenta a Eva Kaili, la legisladora griega detenida por aparente recepción de sobornos. La plenaria aprobó por 625 votos a favor y apenas uno en contra y dos abstenciones la destitución de la socialdemócrata Eva Kaili del cargo de vicepresidenta, en una respuesta contundente de la plenaria al caso.

El servicio de prensa del Parlamento Europeo anunció que la votación que decidió la destitución de Kaili se apoyó en los reglamentos internos y ocurrió “en el contexto de las investigaciones en Bélgica que implican a miembros y personal” de esa institución legislativa.

Una investigación abierta por la fiscalía belga provocó el arresto e imputación de Kaili y otras tres personas por sospechas de recibir fuertes sumas de dinero de un “Estado del Golfo Pérsico”, que sería Catar, para defender los intereses en el Parlamento.

Bolsas de billetes

La eurodiputada de 44 años fue arrestada después que investigadores belgas hallaron en su residencia bolsas repletas de dinero en efectivo, aunque su abogado asegura que Kaili no aceptó ningún “soborno de Catar”.

“Su posición es que es inocente. No tiene nada que ver con los sobornos de Catar”, dijo el abogado Michalis Dimitrakopoulos a una red griega de televisión, Open TV.

La fiscalía federal belga anunció el lunes que en allanamientos realizados en tres lugares diferentes incautó varias centenas de miles de euros en efectivo.

La policía también allanó una oficina del Parlamento Europeo en Bruselas para apoderarse de datos informáticos de una decena de funcionarios.

Lagunas de la regulación sobre los lobbies

El papel de los lobbies – o grupos de presión– en las instituciones europeas ha sido un tema de debate recurrente en la Unión Europea. La legislación europea exige que los lobbiystas registren su presencia oficial ante las instituciones de Bruselas. En total, 12.456 lobbyistas se han identificado como representantes de intereses de empresas, sindicados, ONG, gremios profesionales o agrupaciones religiosas, según indican las cifras disponibles en el portal del bloque europeo.

Sin embargo, no todos los diputados están obligados a publicar sus agendas. Solo los presidentes de comisiones y los relatores deben cumplir con normas de transparencia sobre sus reuniones con lobbyistas.

Varias voces han denunciado lagunas en los reglamentos sobre los grupos de presión. La ONG anticorrupción Transparency Internacional pide por ejemplo que los representantes de intereses de países terceros también sean obligados a inscribirse en el registro de transparencia, lo cual no es el caso en el reglamento actual.

En su lista de recomendaciones, la ONG exige también que los empleados de las instituciones europeas gocen de las mismas garantías para los lanzadores de alerta que lo que Bruselas impone en la Unión Europea.

Transparency Internacional preconiza también que “todos los eurodiputados, asistentes y personal del PE que se reúnan con representantes de terceros países deben hacer públicas sus reuniones.”

Reforma y transparencia

El escándalo representa un golpe brutal para la credibilidad del Parlamento Europeo, que suele tomar la iniciativa en denunciar casos de corrupción.

Por ello, la presidenta del parlamento, la conservadora maltesa Roberta Metsola, expresó su “furia, enojo y tristeza” por el caso, y advirtió que lo ocurrido representa un “ataque” a todo el legislativo y a la democracia europea.

Algunos eurodiputados, como del grupo ecologista Verdes-Alianza libre europea, exigen por su parte la creación de una oficina anticorrupción en el Parlamento Europeo, así como la prohibición de donaciones de países terceros a partidos políticos.

“Lanzaremos un proceso de reforma para ver quién tiene acceso a nuestras instalaciones, cómo se financian estas organizaciones, oenegés y personas, qué vínculos tienen con terceros países”, prometió por su parte Roberta Metsola el lunes.

Pediremos más transparencia en las reuniones con actores extranjeros“, añadió.

Una de las atribuciones de Kaili como vicepresidenta era representar a la presidenta del Parlamento ante el Medio Oriente, función que le fue suspendida por la propia Metsola inmediatamente después de su detención.

Ante la magnitud de este caso, la expresentadora de TV también fue expulsada del Partido Socialista Griego (Pasok-Kinal), donde ya era vista como una figura muy controvertida, y fue removida del bloque de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo.

Además, sus bienes fueron congelados por la autoridad griega contra el lavado de activos.

La continuidad de la detención de Kaili será examinada el miércoles por un tribunal belga.

Con información de AFP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *