Detectan un brote de salmonella en la fábrica de chocolates más grande del mundo
La empresa suiza Barry Callebaut sorprendió a todos sus consumidores con la noticia de que la salmonella llegó a su fábrica de chocolates en Wieze, Bélgica. La productora más importante de cacao y preparados a base de chocolate, a la que muchas marcas del sector suelen acudir por materia prima. Entre ellas Hershey, Mondelez o Nestlé.
Un portavoz de la firma aseguró que prácticamente todos los productos contaminados aún se encuentran dentro de la fábrica. Sin embargo, se han identificado 73 clientes que parecen tener un ejemplar de chocolate con salmonella. Eso sí, ninguno lo ha consumido o vendido, por lo que no hay infectados de momento.
¿Cómo llegó la salmonela al chocolate?
Como sabemos, la salmonella es una bacteria que generalmente vive en los intestinos de los animales. Con lo cual es bastante común encontrarla en productos como los huevos, la carne de pollo, res, cerdo y ciertos vegetales contaminados con heces animales. Sin embargo, no es habitual que llegue a las vainas de cacao, y mucho menos al chocolate procesado con sus respectivos cuidados sanitarios.
Los portavoces de la empresa indicaron que la fuente del brote de salmonella no era el cacao de la fábrica, sino posiblemente la lecitina que se utiliza para hacer procesados de chocolates.
Casi al final del proceso de conchado, se suele añadir lecitina a la manteca de cacao para reducir la viscosidad de este producto y aumentar el brillo. Es gracias a ello que los helados, las tabletas y algunos postres de chocolate son firmes a temperatura ambiente y untuosos dentro del paladar.
La lecitina se encuentra en las yemas de huevo, en las habas de soja y en las semillas de girasol. Por lo tanto, no es difícil que se contamine con bacterias depositadas por otros animales. En especial si no fue lavada apropiadamente antes de mezclarse con el cacao.
Un susto habitual en las fábricas de chocolate
La noticia sobre este brote de salmonella llega unas pocas semanas después de que se detectara una caja contaminada con salmonella en otra fábrica de chocolates en Bélgica: la Ferrero de Arlon. La planta conocida por fabricar los famosos huevos de chocolate Kinder.
Este descuido ocasionó más de 81 casos de intoxicación en niños de 4 años, por lo que recibió varias demandas penales. Por no mencionar que las autoridades belgas obligaron a la marca Ferrero de Arlon a cerrar su fábrica durante casi un mes.
Por suerte, la firma Barry Callebaut supo qué hacer para frenar las consecuencias de una salmonelosis entre sus clientes.
¿Qué medidas se han tomado?
El portavoz de la fábrica se puso en contacto con todos sus clientes para pedirles que retiren de los anaqueles cualquier chocolate elaborado después del 25 de junio, en la planta de Wieze.
La empresa Barry Callebaut no fabrica chocolates para venderlos directamente a los consumidores. En su lugar, utiliza pequeños distribuidores alrededor de Europa para venderlos. Con lo cual es fácil ubicar los lotes contaminados, e incluso contactar con posibles consumidores que hayan adquirido un chocolate.
Además, la empresa le ha abierto sus puertas a la agencia belga de seguridad alimentaria AFSCA para investigar el brote de salmonella en su fábrica de chocolates.
“La seguridad alimentaria es de suma importancia para Barry Callebaut y esta contaminación es bastante excepcional. Tenemos una carta y procedimientos de seguridad alimentaria bien definidos”.
Portavoz de Barry Callebaut
Por el momento, la productora de chocolates más grande del mundo se ha detenido como parte del protocolo de seguridad. Pero con un sospechoso ya identificado, la lecitina, es posible que la fábrica vuelva a ponerse en funcionamiento en un par de días. Esto una vez que se limpien las zonas contaminadas con salmonella.
Así que la recomendación general para todos los fanáticos del chocolate, porque no olvidemos que Barry Callebaut también surte a otras marcas, es revisar el envoltorio antes de comernos la tableta. Y en caso de sentir náuseas, escalofríos o dolores estomacales, ir al médico lo más pronto posible.