DÍA DEL ZURDO: ¿EN REALIDAD SON MÁS INTELIGENTES Y CREATIVOS QUE LOS DIESTROS?

Cerca del 10 % de la población mundial es zurda. A pesar de todas las teorías al respecto, aún no está claro por qué la enorme mayoría de personas es más hábil con el lado derecho de su cuerpo (específicamente con las extremidades) que con el izquierdo.

Hasta hace algunos años las personas zurdas sufrían de discriminación, acoso y hasta tortura debido a las supersticiones y estigmas culturales que asociaron históricamente el lado izquierdo connotaciones negativas en cualquier ámbito. 

La lateralidad es una característica común en mamíferos que define la preferencia de cada individuo por utilizar la parte izquierda o derecha del cuerpo por encima de la otra. Siendo tan poco común en los humanos decantarse por el lado izquierdo, esta particularidad ha hecho a los zurdos tan atractivos para la ciencia, como especiales en un mundo creado por y para los diestros. 

 

También lee: ¿Eres zurdo? seguramente pasas por estos problemas en la cocina

No sólo eso: también ha provocado ideas tan populares alrededor de su lateralidad, como la noción ampliamente aceptada como verdad, de que los zurdos mantienen una interconexión más fuerte entre ambos hemisferios cerebrales y por lo tanto, no sólo son más inteligentes que las personas diestras, sino que también poseen una creatividad mayor y habilidades de lenguaje más acabadas, pero… ¿qué opina la ciencia al respecto?

zurdos más inteligentes
Foto: Getty Images

 

Para responder esta pregunta, es necesario comprender el funcionamiento de ambos hemisferios del cerebro. Aunque la división entre hemisferio izquierdo y derecho sea usada muy a menudo como sinónimo para separar las habilidades que cada persona tiene (como resolver problemas matemáticos o pintar al óleo) en función del ‘hemisferio que más utiliza’, esta noción no es del todo cierta.

En realidad, el cerebro es un órgano interconectado y aunque para su estudio sea dividido en hemisferios según las funciones especializadas que realiza, la enorme mayoría de procesos dependen de la interacción de ambos hemisferios.

A finales de 2019, una investigación de la Universidad de Oxford reveló las primeras diferencias genéticas conocidas entre la población zurda y los diestros. 

Después de analizar la base de datos UK Biobank (un registro con el genoma de medio millón de británicos) y contrastar la información genética de los cerca de 38 mil zurdos de la muestra con una porción de diestros, los científicos revelaron que cuatro mutaciones están asociadas con que la izquierda sea la mano dominante.

 

Te puede interesar: 6 datos curiosos que no conocías sobre los zurdos

A pesar de que el estudio no encontró lo que algunos llaman ‘el gen zurdo’, lo cierto es que se trata de la primera prueba de que la mano dominante tiene un componente genético, además de factores ambientales.

Estos resultados confirman que sí existen diferencias en la estructura cerebral que conecta las regiones del lenguaje en ambos hemisferios cerebrales entre zurdos y diestros.

Y aunque existen decenas de estudios que han tratado de mostrar que esto significa una ventaja,  no hay evidencia sólida de que las personas que prefieren su lado izquierdo sean más capaces en términos de inteligencia, creatividad o lenguaje que el 90 % de derechos en el mundo; no obstante, resulta evidente que la habilidad motriz que requieren para adaptarse a herramientas, utensilios, mobiliario y toda clase de objetos hechos para diestros es sobresaliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *